Por pandemia Pemex registró disminuciones de hasta 40% en sus ingresos: Octavio Romero

Durante abril y mayo, los meses más críticos de la pandemia de Covid-19, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró hasta 40 por ciento de pérdidas en sus ingresos en ventas nacionales de gasolina y diésel en comparación con el mismo periodo de 2019, informó el director general, Octavio Romero Oropeza.

"En este año tan conflictivo para el mundo y para nuestra nación los recursos económicos provenientes de la actividad petrolera se vieron fuertemente afectados a consecuencia de la disminución de las diversas actividades productivas a causa de la pandemia", dijo.

Recordó que en este mismo periodo los precios internacionales del crudo bajaron hasta valores negativos en sus cotizaciones, aunque Pemex "nunca vendió en estos valores de destrucción, pero en los peores días de la pandemia sí se obtuvieron precios hasta de un tercio del valor observado a inicios de este año".

Pese a ello, el funcionario federal afirmó que actualmente existe recuperación en los mercados nacionales e internacionales que han permitido mejorar los ingresos de Pemex.

Durante su discurso desde Dos Bocas recordó que a la construcción de la obra le fueron asignados 41 mil millones de pesos.

Informó que se mantienen los trabajos de rehabilitación en las seis refinerías que tiene el país, esto con la meta de llegar a utilizar el máximo de la capacidad instalada de las mismas, 

"Al término de la construcción de la refinería de Dos Bocas se estima que se producirán en el país más de 1.5 millones de barriles diarios de petróleo crudo con lo que se estará en condiciones de abastecer el mercado nacional y dejar de importar las gasolinas, diésel y turbocinas que actualmente no producimos", dijo.