En enero comenzará regularización de personal de suplencias del sector salud: Alejandro Calderón
Recordó que 181 trabajadores del área de Vectores cuentan hoy, por primera vez, con prestaciones y derechos laborales
El secretario de Salud, Alejandro Calderón Alipi presumió que, en el primer año de gobierno, bajo una política de austeridad y uso responsable de los recursos públicos, en su dependencia se tuvo un ahorro neto superior a los 150 millones de pesos, lo que permitió dar margen a acciones de justicia laboral.
Recordó que se concretó la regularización del Programa de Apoyo Voluntario, que por años operó sin reconocimiento pleno, por lo que 181 trabajadores del área de Vectores cuentan hoy, por primera vez, con prestaciones y derechos laborales, resultado de una inversión directa superior a 17 millones 849 mil pesos.
Por ello, anunció que, a partir de enero comenzará un proceso similar pero ahora con el personal de suplencias del sector.
“En el caso de su personal de suplencias que están en rectoría, ya nos autorizó el gobernador, porque hicimos esta reestructuración financiera, que a partir de enero del siguiente año empieza la regularización de ellos y así con base al presupuesto nos los vaya a permitiendo vamos a continuar con los de lista de rayas y todos los demás que estén en una situación precaria”, señaló.
Respecto a la transferencia de personal de la Secretaría de Salud estatal al IMSS Bienestar, el funcionario detalló que, a la fecha, un total de dos mil 709 trabajadores han sido federalizados y están en proceso 9 mil 434.
“Van a permanecer con nosotros 3914 trabajadores activos en la Secretaría de Salud y el OPD. ¿Y qué va a pasar? Igual ya para resumidas cuentas. Todo el personal se va a dividir en dos realmente. Los que dan atención médica, los que están en una relación, una coordinación en un establecimiento que presta servicios de salud. Ellos se van al IMSS Bienestar, ya se está haciendo esa migración.
“Aprovechar la pregunta, también aprovechando la presencia de los líderes que esa transición o esa transferencia del personal no implica una disminución en los derechos obtenidos laborales y el personal que está en rectoría, pues es el que nos va a ayudar a nosotros para poder hacer las políticas de salud pública y estará en la Secretaría de Salud”, expresó.