En inundación de 1999 a Centro el gobierno lo dejó solo; Conagua reconoció que calculó mal: Gina Trujillo

Consideró que la federación no ha entendido a lo largo de la historia las afectaciones generadas por las inundaciones en Tabasco

La expresidenta municipal de Centro, Georgina Trujillo Zentella, afirmó que la inundación que sufrió el estado en 1999 se debió a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo un mal cálculo en la capacidad de las presas.

En “A Fondo con Chuy Sibilla”, señaló que años después Guillermo Guerrero Villalobos, quien había sido el titular de la dependencia federal, le confesó que ellos hicieron una planeación incorrecta y eso generó que se desbordaran los ríos y miles de familias resultaran afectadas.

La exedil recordó que en su segundo año de gobierno se habilitaron 230 albergues solo en Centro, pues su administración atendió a más de 30 mil damnificados.

“Yo creo que se conjuraron un número importante de distintos factores. Por un lado, sí, precipitaciones altísimas, un nivel de lluvia importante, pero también por otro lado, y eso me lo confesó muchos años después el que entonces era el titular de la Comisión Nacional del Agua, Guillermo Guerrero Villalobos, que en efecto había habido un error de cálculo en la capacidad de las presas de almacenar agua. O sea, ellos habían pensado que iba a dejar de llover, que ya no iba a llover tanto y dejaron crecer el nivel de captación de las presas a un grado realmente alto, de tal suerte que cuando se les vienen estas precipitaciones atípicas, como les llaman ahora, pues ya no tenían capacidad de contención en las en las presas y tuvieron que desfogar las presas con una intensidad mucho mayor a la capacidad de los ríos”, expresó.

Respecto a la relación que tuvo con el gobernador interino Víctor Manuel Barceló Rodríguez, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre que se dieron las anegaciones, la también exsenadora de la República puntualizó que a Centro se le dejó solo en la atención de la gente.

“Voy a cometer una infidencia, pero yo siempre he sido así, soy una gente que dice las cosas como son. Nos dejaron solos, por lo menos al municipio de Centro, yo no puedo hablar por lo que sucedía en Nacajuca o en otros municipios, pero al municipio de Centro nos dejaron solos. Si tú ibas a las oficinas de Protección Civil que en aquella época estaban por donde está el Parque Museo de La Venta y el Museo Natural de Historia Natural de Tabasco, en plena inundación, y por ahí tenía yo una foto que le tomé al letrero, estaban las oficinas cerradas, con un letrero escrito casi casi a mano que decía que para cualquier asunto relacionado con la inundación se remitieran al Ayuntamiento de Centro. El presidente Cedillo vino ya después, mucho tiempo después”, dijo.

Además, Trujillo Zentella consideró que la federación no ha entendido a lo largo de la historia las afectaciones generadas por las inundaciones en Tabasco.