En malas condiciones el 30% de la red estatal de carreteras, reconoce Junta Estatal de Caminos

El titular de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Rafael Paniagua Garduño, reportó que de los 5 mil 200 kilómetros que conforman la red estatal de carreteras, el 30 por ciento se encuentra en malas condiciones. 

Indicó que las vías de comunicación se deterioran principalmente por las condiciones climatológicas, aunado a la falta de inversión de las autoridades pasadas, que abandonaron la infraestructura pública.

Señaló que del presupuesto autorizado este año a la Junta Estatal de Caminos, que asciende a 200 millones de pesos, la mayor parte se destina para la rehabilitación de las vías de comunicación.

“Ahorita rebasamos el 20% de las carreteras que están en muy buen estado, tenemos un 50% en estado mediano y el resto, el 30 por ciento, sí hay que meterle. - ¿Una cirugía mayor? - Sí, bueno, todos los caminos necesitan a veces mayores y menores, pero todo depende del grado (…) ustedes saben que el enemigo número uno de las carreteras son las lluvias” comentó.

El funcionario estatal reconoció que una de las carreteras que requiere en lo inmediato un trabajo de rehabilitación, es la vía corta a Cunduacán y Comalcalco.

“No es un secreto que la vía corta que va a Cunduacán y Comalcalco tiene daños, nosotros estamos esperando la confirmación de la Secretaría de Finanzas (para iniciar la rehabilitación), ya en ese punto establecimos un calendario de licitaciones, también tenemos pendiente la zona de Chablé-El Triunfo (Balancán)”, explicó.