Protestan vendedores ambulantes en Palacio Municipal de Centro

Piden la destitución del subdirector de Fiscalización

Un grupo de 60 vendedores ambulantes de diversas colonias y villas de Centro se manifestaron al interior del Palacio Municipal, para denunciar acoso por parte de autoridades del Ayuntamiento, quienes, aseguraron, han comenzado a retirar puestos sin motivo alguno.

Los inconformes afirmaron que pese a estar al corriente en sus pagos y haber acatado las recomendaciones sobre las condiciones que deben cumplir al estar en la vía pública, desde hace varias semanas han sido levantados unos 15 puestos.

Karina Aguilera Valenzuela, vendedora de la colonia Tamulté, expuso que el área de Fiscalización y Normatividad ha levantado establecimientos, incluso sin avisar o mediar, en el centro, alrededor del mercado “Pino Suárez”, en Casa Blanca y Gaviotas.

“Nos están levantando sin previo aviso, sin darnos explicaciones, hasta donde sabemos hay una persona que está moviendo los hilos, que levanten los puestos que solo a ellos les conviene, nos pidieron que recortáramos los puestos a 1.50 metros y nos acatamos a la orden y aún así están haciendo levantamientos de puestos y acoso a los compañeros”, expuso.

Señaló que buscan trasladarlos al tianguis de Casa Blanca, el cual comercialmente no es viable y solo les representaría pérdidas.

Además, indicó que, de manera generalizada, los ambulantes demandan la destitución del subdirector de Fiscalización y Normatividad del Ayuntamiento de Centro, Carlos Pérez Martínez, a quien acusaron de corrupto.

“Cada líder trae su solicitud para su grupo, ellos traen sus puntos a tratar con el licenciado Carlos (Pérez), de no llegar a un acuerdo lo que se está pidiendo es la destitución del señor Carlos. Que dejen el acoso a los compañeros, que dejen de estar levantando los puestos, que nos cobren, a muchos los permisos no nos los quieren cobrar. A algunos nos hicieron recortar los puestos y aún así hay otros que están muy extendidos y no han hecho valer la orden que dieron, medir los puestos”, agregó.

Tras la reunión que sostuvo la comitiva con Karen Hernández Reyes, del área de Fiscalización, y Boris Evia, subcoordinador de Desarrollo Político, los ambulantes dijeron que, ante el compromiso de los funcionarios municipales, otorgarán el beneficio de la duda al Ayuntamiento durante un mes, plazo en el que si no se lleva a cabo una investigación sobre los puestos que han sido levantados y los motivos que derivaron en esto, estarían de nueva cuenta retomando las manifestaciones.