En próximos meses se conocerá si ómicron es el fin de la pandemia: infectólogos

Aunque actualmente es difícil saber si la variante ómicron de COVID-19 pudiera ser el fin de la pandemia, muy seguramente en próximos meses se conocerá si su nivel de virulencia permitirá a la población entrar en una dinámica estacional, es decir, que pueda ser controlada, con menor riesgo, por vacunas periódicas como ocurre con otros virus.

Lo anterior lo afirmaron los infectólogos Arturo Galindo Fraga y Jesús Ruiz Quiñones durante su participación en el programa A Fondo con Chuy Sibilla, donde se dijeron optimistas por los avances que se han tenido para combatir la emergencia sanitaria.

Galindo Fraga, maestro investigador en ciencias médicas, reconoció que aún es difícil pronosticar si esta pudiera ser de las últimas cepas del SARS-CoV-2.

“Vamos a tener que ver como se comporta unos meses después, pero también estoy dentro de los optimistas que piensa que ya empezó este proceso y que si por lo menos no es ésta la última, es la primera de estas cepas que vamos a ver en ese camino hacia la endemicidad”, dijo.

En tanto, Jesús Ruiz Quiñones, encargado del operativo de respuesta COVID-19 del hospital Juan Graham, señaló que ómicron da la impresión de que por su capacidad de transmisión tan alta estaría llevando a la población a alcanzar la inmunidad de rebaño de la que tanto se ha hablado.

Aunque destacó los síntomas menores que presenta en personas vacunadas.

“Como siempre la pregunta será ¿cuánto va a durar este rebaño?, ¿cuánto tiempo duran tus anticuerpos? ¿qué va a suceder con la población no vacunada? No sé si va a ser el último jalón, creo que estamos entrando en ese contexto. Entraremos en una dinámica estacional.

“Vamos a tener coronavirus siempre y vamos a saber cuando sucede y vamos a tener que caer en el tema de estarnos protegiendo con vacunación de acuerdo a lo que se vaya dando”, señaló.

Los especialistas sostuvieron que no es una recomendación médica decir que vale la pena infectarse.

Indicaron que siempre existe el riesgo de ver gente complicarse en su estado de salud, pese a que esté vacunado, no presente factores de riesgo e inclusive realice actividad física.

Ruiz Quiñones apuntó que hoy en día se habla de ómicron como menos agresiva, pero se debe ponderar que se originó cuando la mayoría de la población ha sido inmunizada.

“Quizá otra cosa estuviéramos diciendo en el escenario de una población no vacunada, creo que va a ser sumamente difícil comparar la presencia o la actividad de una cepa versus otra en función del estatus de vacuna o no. Lo que hemos visto es que a los que realmente les va muy mal es a los que no están vacunados.

“El riesgo disminuye de seis a ocho veces de que te hospitalicen o te mueras por esta variante si tienes la vacuna, será muy difícil distinguir entre ambas, pero quizá la característica si es con mayor frecuencia de una alta transmisión más no la misma afectación a nivel pulmonar”, externó.

En otro momento, los infectólogos señalaron que a más de 22 meses de pandemia “está siendo claro que las superficies deben preocupar poco, pues no es la vía donde se está transmitiendo” el virus, el cual mayormente está en el aire.

Galindo Fraga también comentó que las vacunas han sido a lo largo de la historia una de las herramientas que más han beneficiado a la población, por ello pidió no prestar atención a las “teorías conspirativas” detrás de estas.

“El trabajo en el que se sostienen estas vacunas es de décadas de personas dedicadas a la investigación, de fondos que se han invertido en investigación y que ahora están dando frutos, que muy rápido se pudieron ajustar a este virus, pero que llevan años desarrollándose, ojalá que tengamos la visión para apoyar estos centros de investigación en nuestro país que a lo mejor no los ve uno de un día para otro pero que en el momento justo responden y nos dan estas grandes herramientas que ahora estamos aprovechando”, dijo.

Por último, coincidieron en recomendar que por menos las personas deben portar un cubrebocas triple capa y descarten los de tela, luego de que ha sido comprobado que no protegen.