En riesgo producción ostrícola en Sánchez Magallanes

Urgen socios de 9 cooperativas renovación de permisos vencidos

Al menos ocho cooperativas ostrícolas, de las nueve que hay en la Villa Sánchez Magallanes de Cárdenas, tienen sus permisos vencidos desde el 2020 y el único que queda activo perderá vigencia en marzo de este año, por lo que la producción de un total de mil 560 socios se encuentra en riesgo, pues no podrá ser comercializada, advirtieron los cooperativistas.

Los pequeños productores aseguran que antes de la pandemia, la renovación de permisos se hacía directamente en las oficinas de Sader, antes Sagarpa, pero con motivo de la pandemia, ahora los trámites son en línea y aunque han realizado sus solicitudes de renovación por esta vía, hasta la fecha no han tenido respuesta alguna, por lo que desde el año 2020, uno a uno, se han ido venciendo todos los permisos.

A decir de Pedro Gómez Martínez, presidente de la cooperativa ‘El Pinzón’, actualmente todos los socios están emitiendo sus facturas, avisos de arribo y guías de traslado, a través de la cooperativa denominada ‘Renovación y Solidaridad’, que es la única que queda activa y cuyo permiso está a punto de vencer, el 22 de marzo próximo.

Cabe señalar que cada semana, las nueve cooperativas generan una producción de 100 toneladas de ostión, por lo que al mes, son 400 toneladas de este producto que dejarían de comercializarse, afectando a un total de 7 mil 800 familias.

El líder cooperativista aseguró que, por cada socio, al menos cinco familias obtienen empleo, pues el 60 por ciento de la actividad económica en la villa está dedicada al sector ostrícola.

“Vamos a tener que tomar otras instancias si vemos que no tenemos una respuesta y que ya no nos den los permisos, vamos a tener que tomar otras iniciativas. Buscamos primero el diálogo, más que nada el diálogo y que se nos cumpla, porque si no, sí nos vamos a ver en la necesidad de hacer esas manifestaciones, porque no nos dejarán de otra”, advirtieron.

Lo anterior, lo manifestaron tras acudir a las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para exigir una respuesta favorable a su solicitud de renovación de permisos.