En Tabasco no hay un control presupuestal y financiero: PRD

Lamentó que hay sectores como la agricultura y ganadería que están en el abandono

El dirigente del PRD Tabasco, Rafael Acosta León, aseguró que la solicitud enviada por el gobernador Javier May al Congreso del estado para que le sea autorizada la contratación de uno o varios financiamientos hasta por la cantidad de 2 mil 010 millones de pesos, obedece a que en Tabasco “no hay un control presupuestal y financiero”.

En conferencia de prensa, al fijar una postura sobre el tema, el líder del Sol Azteca aseguró que, con esta solicitud, la administración estatal suma más de 8 mil 607 millones de pesos requeridos de adelantos, lo que representa una “merma al presupuesto general” de la entidad.

Indicó que 2 mil 010 millones serían para el Centro de Convenciones, 4 mil 797 millones de pesos se utilizaron para refinanciar la deuda pública a largo plazo y mil 800 millones de pesos se solicitó a Banobras como parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

“Desafortunadamente, quienes mal gobiernan el estado de Tabasco, el régimen morenista y la mal llamada Cuarta Transformación, nuevamente nos vuelve a mentir a los tabasqueños al decir que no iban a contratar deudas en préstamos y bueno, ahorita buscan un nuevo término o una nueva forma de querer justificar estos endeudamientos diciendo que son adelantos, que son prestamitos, pero lo cierto es que es deuda pública contratada a diferentes instituciones financieras y que genera un daño a la hacienda pública, genera un daño al erario público que es de todos los tabasqueños. 

“El Gobierno del estado, pues ha sido un gobierno omiso, un gobierno irresponsable en el manejo de las finanzas públicas”, señaló.

El perredista lamentó que hay sectores como la agricultura y ganadería que están en el abandono, y por ello cuestionó que la prioridad de la administración estatal sea construir un edificio para eventos.

Expuso que el Centro de Convenciones será un elefante blanco, pues los empresarios nacionales saben de la situación de inseguridad en la entidad, y no tienen el interés de realizar actividades.

“Este Centro de Convenciones es y será un elefante blanco porque no será redituable, el Gobierno del estado nos prometió austeridad republicana y nos entrega tres préstamos en un año. 

“Lo decimos fuerte y claro, no al tercer empréstito. Este Centro de Convenciones que pretenden hacer con un endeudamiento se quedará como un monumento a la mentira y a la traición. Hoy decimos con toda la fuerza de nuestra historia, ni un empréstito más”, expresó.

Por último, Acosta León señaló que los diputados del PRD buscarán que acuda al Congreso el encargado de despacho de la Secretaría de Administración y Finanzas para que explique la situación real de las condiciones del estado.