En un mes, el 'Juan Graham' tendría licencia para trasplante de riñón

Por un error administrativo en 2014 no ampliaron la licencia para trasplante de riñón

El director general del Hospital Regional de Alta Especialidad "Dr. Juan Graham Casasús", Víctor Narváez Osorio, estimó que dentro de un mes tendrán, de nueva cuenta, la licencia para realizar trasplantes de riñón.

El directivo sostuvo que no perdieron la licencia, sino que en 2014, por un error administrativo, no se solicitó la ampliación de la misma.

Recordó que en 2019 retomaron los trámites, sin embargo, se presentaron varios obstáculos, como la atención por la bacteria Acinetobacter, y después, la pandemia de COVID-19.

“No la perdió, fue un error de administrativo en 2014, cuando fueron a dar de alta para hacer trasplantes de córnea no se dieron cuenta que lo que tenían que hacer era una ampliación de licencia, y lo que hicieron fue pedir una licencia nueva, entonces solo sacaron licencia para córnea. En 2019 que llegamos a la administración, comenzamos hacer los trámites. Hoy estamos terminando de acreditar el banco de sangre, que es lo primero que nos piden para trasplante y calculo que más o menos en un mes debemos tener la licencia de trasplante”. declaró.

Narváez Osorio expuso que ya tiene la primera lista de 9 pacientes protocolizados, de los cuales, 4 ya tienen posibles donadores.

Aseveró que los equipos, nefrólogos, enfermeros, cirujanos y medicamentos, están listos para poder iniciar las operaciones en cuanto se tenga la licencia.

Finalmente, Víctor Narváez subrayó que al Sector Salud le resulta más costoso hacer cateterismo, que un trasplante renal.