Encaran comerciantes del Mercado de las Flores a personal de Salud que acudió a suspender ventas

Comerciantes del “Mercado de las Flores”, encararon al personal de la Secretaría de Salud que acudió a suspender el funcionamiento de los establecimientos, como parte del decreto gubernamental.

Alrededor de las 9:30 de la mañana, dos hombres que aseguraron ser personal de la Secretaría de Salud, aunque no portaban identificación a la vista que los acreditara como tal, solicitaron a los comerciantes que cerraran los locales, pues por ser considerados no esenciales tienen prohibido vender los días domingo.

Al ver a los dos hombres que portaban un chaleco con las insignias del Sistema Federal Sanitario (SFS), los comerciantes comenzaron a reunirse y a rodearlos, para pedirles que no emitieran multas, ni suspendieran locales, pues el viernes el Ayuntamiento de Centro les notificó que podrían vender los días sábado, domingo y lunes, con la apertura de los panteones del municipio.

Tras ser rebasados en número por los comerciantes, los supuestos inspectores se retiraron del lugar, y aunque se negaron a proporcionar sus nombres, afirmaron que no habían acudido para clausurar, sino solo a supervisar que se cumpliera el decreto gubernamental.

“Ninguna clausura nada más veníamos a ver de acuerdo al decreto del Gobernador, que todos los no esenciales no deben abrir el domingo, eso era todo, -¿Y se va hacer algún tipo de clausura?- no, ninguno,  ahorita no, nada”, afirmó. 

Por su parte, Alejandrino García Arias, uno de los comerciantes de flores, demandó a las autoridades que los dejen trabajar con libertad, pues se trata de un sector vulnerado por la pandemia y que han acatado en todo momento los decretos gubernamentales.

Además, defendió a que diferencia de los restaurantes, plazas comerciales y mercados convencionales, los locales de flores no generan aglomeración, pues el cliente compra y se retira, o incluso a veces se les atiende en sus vehículos, por lo que no representan un riesgo para la propagación del COVID-19.

“Nosotros invertimos porque nos habían dicho que si, pero al final de un día para otro nos dicen que no, entonces, es un producto perecedero, es un producto que no se puede guardar tanto tiempo y pues aquí estamos en la lucha y como delincuentes prácticamente porque cada vez que vienen nos dicen que nos van a clausurar, que van a cerrar, y pues la verdad que si es algo muy complicado lo que estamos pasando”, apuntó.