Enfermedades atendidas en Samaria no presentan patrones que se relacionen con la actividad petrolera, dice Salud

Requiere de un monitoreo especializado para saber si los padecimientos de la zona son a causa de la actividad petrolera

La Jurisdicción Sanitaria de Cunduacán, informó que, hasta el momento, las enfermedades y padecimientos que se atienden en el polígono conocido como “Campo Samaria”, no presentan patrones que se relacionen con la actividad petrolera en la zona.

En entrevista, la doctora Elizabeth Baz Rojas, titular de la Jurisdicción Sanitaria 06, explicó que se tiene una unidad médica en la ranchería Cumuapa segunda sección, que brinda atención justo frente a la unidad administrativa del complejo.


Baz Rojas, afirmó, que no se observa un aumento de algún padecimiento como tal, y aunque sí hay casos de dermatitis, estos no son sugestivos a que haya un aumento o que sean ocasionados por el complejo de Pemex.

 

“Si cabe mencionar que es verdad, los quemadores son los que en ocasiones están prendidos de forma constante, sin embargo, la población, a pesar de que llega la unidad, no reporta enfermedades más allá de lo común por algún tipo de causa generado por eso”, dijo.

La responsable de la Jurisdicción Sanitaria de Cunduacán, expuso que, para determinar si las enfermedades recurrentes de la zona están relacionadas con la actividad petrolera, amerita un monitoreo especializado, el cual no se contempla en la unidad a su cargo.

 

“Lo que hemos hecho nosotros a la par, es el muestreo de lo que son los pozos que proporcionan el agua a la comunidad, los cuales, si se encuentran dentro de la norma, en cuanto a los niveles de cloración se refiere, esa parte es a donde nosotros tenemos la competencia, ya que a diferencia de lo que me comenta, no contamos con cómo medir esas características en el suelo -¿Y en el agua que han encontrado? – Estamos monitoreando de forma programada, con la Cofepris, acerca de la cloración y del sistema de agua potable, que estén dentro de la norma”, mencionó.

Insistió que los reportes de los análisis del agua han resultado dentro de la normativa satisfactoria, y en caso de que existiera alguna observación, se reporta a la autoridad que corresponda, ya sea la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) o el Sistema de Agua del Municipio, para que realice las adecuaciones y se garantice un suministro de agua de calidad.