Entrada de ganado a México desde Centroamérica podría traer enfermedades y pobreza: Raúl Ojeda

La entrada de ganado a México desde Centroamérica podría ocasionar enfermedades y pobreza en el campo, afirma el empresario ganadero, Raúl Ojeda Zubieta. Esta mañana, en Telereportaje, el también excandidato a la gubernatura de Tabasco, alertó sobre la importación desmedida de ganado desde Guatemala, la cual no está teniendo controles sanitarios correctos por parte del gobierno federal. Explicó que Guatemala no produce la cantidad de ganado que está ingresando a México, por lo que una parte importante de lo importado proviene de otros países que no cuentan con medidas para la atención de enfermedades en las reses. 

“No puede ser. Si tienes un convenio con Guatemala, específicamente, Guatemala produce sólo 400 mil becerros entre machos y hembras. Si tú estás importando los machos, y hay un consumo interno de más de 100 mil reses, pues tienen 100 o 150 mil reses para exportar, ¿de dónde va a entrar el millón de reses del programa? De todos estos países que no tienen controles sanitarios, y que nos van a impactar en forma drástica”.

El riesgo podría ser la propagación de enfermedades por suelo nacional, además de que los productores locales no tendrán la capacidad de vender sus animales a buen precio, por la alta cantidad de oferta en el mercado, lo que beneficiaría a las grandes empresas de carne, por lo que criticó al gobierno federal de no contener esto que consideró que podría traer consecuencias “brutales” para México.