“Es duro perder un hijo”, expresa madre de migrante desaparecido

 

Bajo el lema “Nunca nos hemos ido”, arribó a Tabasco la XVI Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, la cual se retomó, luego de dos años detenida por la pandemia de COVID-19, cuando se realizó de manera virtual.

Como primer punto, sostuvieron un encuentro en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) con estudiantes de la Licenciatura en Comunicación, denominado “Madres Centroamericanas-Hijos Universitarios. Tributo a Marta Sánchez Soler”.

Durante el encuentro, los alumnos hicieron algunas preguntas a las madres migrantes, entre ellas ¿cómo ha sido la vida después de perder contacto con su hijo? A lo que la señora Yolanda Recinos, de El Salvador, expresó que es “duro perder un hijo”.

Por su parte, la presidenta de la caravana, Talía Vázquez Alatorre, resaltó el trabajo que vino haciendo durante todos estos años su fundadora, Marta Sánchez Soler, quien por primera vez, no pudo acudir a este movimiento.

“Marta Sánchez Soler es una guerrera incansable, una mujer admirable, llena de coraje, una mujer culta, una mujer preparada y mujer que la distingue de otras, por su trabajo en territorio. Marta no tiene ninguna hija desaparecida, tiene 3 hijas y a las 3 las tiene, ¿por qué tenía ella que iniciar esta lucha? Porque ella comprendió que no había mayor dolor que perder un hijo, que no saber dónde está, qué le está pasando y también comprendió, en su defensa de los derechos humanos, de diferentes luchas, comprendió que los centroamericanos eran los más vulnerables”, dijo.

En tanto, la directora de la División Académica de Educación y Artes (DAEA), Thelma Ruiz Becerra, destacó la organización que tuvieron algunos estudiantes de la Licenciatura en Comunicación, para realizar este diálogo con madres de migrantes desaparecidas.

“Para nosotros, ser partícipes de este encuentro, promovido por nuestros alumnos, nos permite observar la labor que ellos realizan en su ejercicio como futuros comunicólogos, pues nos indica que, como sociedad, estamos unidos, y como institución de Educación Superior, la UJAT está contribuyendo en la formación de profesionistas con valores, sensibles, solidarios, empáticos y humanos”, indicó.

Para este miércoles, las 45 madres que integran esta caravana tienen previsto un acto en Plaza de Armas, como parte de su agenda, y posteriormente, sostendrán una reunión con el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.