ESPECIAL: Maestra de kínder crea canal de YouTube para enseñar a sus alumnos

Foto: Firmbee en Pixabay

 

Anna Baeza, es maestra de preescolar en una comunidad de Huimanguillo, que ante la dificultad de trabajar la educación a distancia en este nivel educativo, creó su canal de YouTube para enseñar a sus alumnos habilidades y actividades a desarrollar.

Comentó que la edad preescolar, es cuando los niños necesitan de la manipulación, de la experiencia, del juego, de palpar todo, porque se necesita del movimiento y contacto con los materiales, lo cual se complica a través de una computadora o un celular.

“Creé un canal de YouTube, para que ahí los niños pudieran verme y ver que yo también estoy haciendo la actividad que a ellos les toca hacer. En el canal utilizo materiales que tengo aquí en mi casa, lo principal que hago, en el canal, son videos de experimento, donde tengo que irles dando paso a paso lo que van a hacer, hago recetas”, narró.

Miss Annita, como es conocida en YouTube, explicó que su canal lo hizo desde el inicio de la pandemia, cuando se anunció las clases en línea, donde sube videos hasta de cocina.

“Yo creé mi canal desde el ciclo pasado, y en el ciclo pasado manejaba primer año, entonces ahorita manejo actividades generales, para preescolar general de los tres años, porque de hecho, en Secretaría de Educación, se nos está planteando trabajar con los contenidos, los aprendizajes que se trabajan en el programa Aprende en Casa”, detalló.

De igual forma, puntualizó que el mayor reto ha sido cambiar el chip a los padres de familia, para que se inmiscuyan en la educación de sus hijos, lo que apuntó, se ve reflejado en el aprendizaje de los niños.

“El mayor reto ha sido motivar a los padres de familia, a participar, porque si está muy arraigado el hecho de que en la escuela, en cuanto a la educación, que el maestro te enseñe, es el responsable, y ahora que se le otorga a los papás un poquito más de responsabilidad en este aspecto, como que he sentido que les cuesta trabajo que es una corresponsabilidad”, externó.

Sin embargo, comentó que al principio, había mucho ánimo, pero que después vino una decadencia, lo que consideró, se debió ante el retorno de la actividad económica.

“Pero al principio sí, mucha respuesta por parte de los papás, ellos animados, colaborando y los niños hasta me mandaban, ellos solitos, que si el audio: maestra te extraño, maestra ya hice la tarea, todo, las fotos de las actividades, pero a medida que van pasando los meses, yo voy viendo cómo va decayendo el ánimo, tanto de los padres de familia como de los niños”, manifestó.

Aunque ya le gustaría regresar a las aulas, para escuchar los gritos de los niños, verlos correr y jugar, Miss Annita dijo entender que por el momento no es conveniente, pese al rezago educativo que hay en sus alumnos.