Esperan para este fin de semana arribo de 2 dragas para el desazolve de ríos en Tabasco

En total serán 6 y comenzarán en el río González

El gobernador Adán Augusto López anunció que este fin de semana arribarán a Tabasco dos de las seis dragas que se tienen previstas trabajen en la entidad para desazolvar ríos como parte del plan anunciado para evitar futuras inundaciones.

Al encabezar la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil 2021, el mandatario estatal señaló que con estos trabajos se protegerá a población que históricamente ha sido vulnerable a sufrir anegaciones. 

Indicó que le fue informado por el director local de la Conagua y por el comandante de la Quinta Zona Naval la llegada de la maquinaria especializada, misma que estará a cargo de la Secretaría de Marina. 

“En el transcurso de los próximos 30 días iniciará la llegada de otras dragas que tendrán como función primordial reforzar esos trabajos, pero también que podamos avanzar ya en el dragado del río Grijalva, todo esto es un programa que está planteado a tres años”, puntualizó.

López Hernández destacó que tras superar las inundaciones del año pasado se ha realizado la reparación de bordos, mantenimiento de infraestructura, incluso hidráulica a la que durante años no se le dio mantenimiento.

Informó que los trabajos en el tapón de la barra de Frontera ya concluyeron, tras cuatro meses en los que operó la considerada draga más grande del mundo.

“Hacía más o menos 12 años que no llegaban unos barcos de gran calado a Frontera, nos está permitiendo ir reactivado ya las actividades del puerto de Frontera. Hacia 12 años que no se utilizaba por ejemplo ese puerto para el avituallamiento de las plataformas que están en la zona del Golfo de México y ya el día de hoy hay trabajos en ese sentido y sobre todo liberarse el tapón pues ya los grandes ríos del país que son el Grijalva y el Usumacinta llevan una salida libre al mar”, dijo.

Señaló que el próximo año plantearía al gobierno federal que haya una draga permanente en el tapón de la barra de Frontera para que no se nos vuelva a azolvar.

Comentó que se presentan avances en el desazolve del río González desde la entrada del mar, adelante de Chiltepec. Además que se iniciaron los trabajos de reconstrucción de la carretera de Aquiles Serdán en Paraíso.

Detalló que en conjunto con la Conagua están trabajando en el desazolve de ocho drenes en Teapa, Jalapa y parte de Centro, que son El Sane, el Delicias, el Blanquillo, el Mariano Pedrero, el Jobo, entre otros.