“Estamos lejos de un colapso hospitalario, pero no podemos confiarnos”: Adán Augusto López

Tabasco está lejos de un colapso hospitalario, pero no puede confiarse, señaló el gobernador, Adán Augusto López, tras reportar que al corte del jueves pasado la disponibilidad de camas para atender a pacientes con coronavirus es del 30 por ciento y de camas de terapia intensiva es de un 50 por ciento.

En entrevista afuera del Hospital General de Zona No. 46 ‘Dr. Bartolomé Reynés Berezaluce’ del IMSS, donde acompañó al director General de esta institución, Zoé Robledo Aburto, quien realizó una gira de trabajo, el mandatario estatal, reiteró que no hacen falta camas hospitalarias.      

“Por eso estamos trabajando de manera conjunta (con el IMSS) para garantizar que haya capacidad hospitalaria y atención a todos, estamos lejos de un colapso, pero no podemos confiarnos - ¿No hay preocupación por el hecho de que puedan faltar camas para atender a enfermos de este virus? - No, no faltan camas”, expuso.     

“En la presentación que se hace todos los días la Secretaría de Salud (federal) ahí viene incluido la hospitalización privada, por eso a veces parece que la disponibilidad es menor, por ejemplo, hay un hospital de Paseo Tabasco que tiene 12 camas de hospitalización, pero las 12 estaban ocupadas el día de ayer (el jueves), entonces su disponibilidad es cero y todo eso se suma al porcentaje estatal. Hay otro hospital privado que tiene cuatro camas de hospitalización, tenía las cuatro ocupadas, entonces también tiene cero de disponibilidad; el Juan Graham, de 159 camas, ayer (el jueves) tenía 130 ocupadas, había una disponibilidad de 29 camas, más las que son como 65 con ventiladores”, comentó.