Suministra Centro arena y más de 10 mil costales para 17 localidades como prevención de anegamientos

Se busca mitigar el riesgo de anegaciones, garantizando el desalojo de aguas pluviales y residuales

El Ayuntamiento de Centro informó que, del 22 al 30 de septiembre, se ha suministrado 71 viajes de arena y 10 mil 600 costales a 17 localidades, a fin de reforzar las medidas preventivas anti-inundaciones.

A través de un comunicado, el gobierno municipal indicó que mantiene acciones preventivas de apoyo a colonias y comunidades, como el mantenimiento a equipos y cárcamos, y la limpieza y desazolve de drenes para mitigar el riesgo de anegaciones, garantizando el desalojo de aguas pluviales y residuales.

En el reporte presentado por el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), se detalló que 25 viajes de arena, de 7 metros cúbicos cada uno, y 3 mil 250 costales, se destinaron para los habitantes de Barrancas y Guanal Sector Tintillo, El Espino, Miramar, La Ceiba y colonia García de villa Tamulté de las Sabanas.

En ese sentido, el SAS indicó que, para este 1 de octubre, se programó entregar 21 viajes de arena y donación de 3 mil 250 costales más para las rancherías Rovirosa, Jolochero primera (Jolochero) y segunda sección, García de la villa Tamulté de las Sabanas y Ribera de las Raíces.

En cuanto a la limpieza y desazolve de canales, el organismo municipal especificó que estos trabajos se realizan en la ranchería Lázaro Cárdenas segunda, Anacleto Canabal primera y cuarta, así como en el vaso regulador El Chinín, de la colonia Tamulté de las Barrancas, acciones que suman 822 metros de retiro de lirio y de residuos sólidos.

Aunado a ello, indicó que, en acciones de prevención en las estaciones de bombeo, con motivo de las próximas lluvias, se utilizan equipos especiales, además de camiones pipas, vactors y tipo “almeja”.

Señaló que se hizo la instalación de luminarias y revisión eléctrica de equipo de bombeo en el cárcamo sanitario Estrellas de Buenavista; se desmontaron dos bombas sumergibles de 10 litros por segundo del cárcamo Plutarco Elías Calles para mantenimiento preventivo y limpieza, las cuales se reinstalaron y quedaron en operación.

De igual modo, se corrigió fallas en la boquilla del cable de potencia del equipo de bombeo del cárcamo Espejo II; se desmontó el transformador de alumbrado de 10 KVA por falla del cárcamo Méndez, y en su lugar se instaló uno de la misma capacidad.

Además, se realizó limpieza de rejillas retenedoras de sólidos en el cárcamo Gaviotas Norte, ubicado en la calle Alfonso Vicens Saldívar; se armó e instaló una bomba vertical de 250 litros por segundo del cárcamo Ernesto Malda, quedando pendiente su operación por falla en la cuerda de la flecha motriz.

Asimismo, se puso en marcha una bomba vertical del cárcamo pluvial de la planta de tratamiento de aguas residuales del fraccionamiento Policía y Tránsito; se reparó una fuga en una línea de distribución de 4 pulgadas de diámetro de PVC dentro de las instalaciones del Centro Deportivo Olimpia XXI, en la ranchería Emiliano Zapata.

Se limpiaron rejillas retenedoras de sólidos en el cárcamo Libertad, situado en el periférico Carlos Pellicer Cámara, de la colonia Tamulté de las Barrancas y continúan las actividades de relleno con arena en el colector pluvial de 18 pulgadas de diámetro, frente al sector Salud del fraccionamiento Lomas de Ocuiltzapotlán, kilómetro 15.

Por último, limpiaron y desazolvaron el cárcamo Mango III; reparándose fuga en una tubería de conducción de 18 pulgadas de diámetro de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) del circuito Usumacinta de la planta potabilizadora Carrizal.