Estima AMPROFEC pérdida de 200 mdp por cancelación de eventos por la pandemia

Luis Alonso Corvera, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales en Exposiciones, Ferias y Convenciones (AMPROFEC) Tabasco, estimó que la derrama económica que se dejó de percibir en el Estado por la cancelación de eventos tras la pandemia de COVID-19, fue de 200 millones de pesos en promedio.

Señaló que principalmente esto se generó porque algunas reuniones de negocios se cancelaron, mientras que otras se han pospuesto.

Comentó que para fin de año habían reprogramado algunos eventos pero ya están en duda por el aumento de contagios.

“Y cómo lo vemos, yo espero que para noviembre o diciembre podamos abrir, se puedan dar las condiciones de sanidad y si no pues ya tendríamos que programarlo para el primer cuatrimestre el 2022.  - ¿De estos eventos cuántos tuvieron que cancelar?- Tuvimos que cancelar 8, quedan cuatro, y realmente 4 tratando de que se hagan, con el fin de que tengamos movimiento. La cadena de valor del turismo de reuniones está muy golpeada y pues obviamente traeremos la derrama acumulada, desde el año pasado, que no hemos podido hacer nada al respecto, más o menos dejamos de contribuir con el estado con 200 millones de pesos en promedio, desde el año pasado hasta esta fecha, desde que empezamos con la pandemia”, declaró. 

Dijo esperar que para el próximo año se pueda llevar a cabo la Feria Tabasco, así como los diversos festivales gastronómicos que se desarrollaban año con año.

Apuntó que el turismo de reuniones tiene una importante cadena de valor que beneficia a otros sectores como restauranteros, hoteleros, comercio local, etc.