Caso de heparina sódica fue un ‘acto criminal’; Pemex fue víctima: Octavio Romero

Rechaza que familiares no hayan recibido indemnización

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, rechazó que no hayan sido indemnizadas las familias de los trabajadores que fallecieron, luego de que les suministrara heparina sódica contaminada durante sus tratamientos de hemodiálisis, en el Hospital Regional de Villahermosa.

En conferencia de prensa, aseguró que cinco de los fallecidos que eran empleados, sus familiares recibieron el pago del seguro de vida y se les sigue entregando la pensión correspondiente, mientras que los otros tres que perdieron la vida eran familiares de trabajadores, y en su caso no aplica ningún pago.

Sostuvo que el responsable directo fue el proveedor del fármaco, “porque debió haberse cerciorado que el producto que vendió correspondía a lo que Pemex le estaba comprando”.

“Se les pagó el seguro de vida correspondiente, que tienen por contrato colectivo y se les sigue entregando la pensión. Hay tres personas que fallecen que no eran ni trabajadores activos ni pensionados, eran familiares, el tema de la asistencia médica en Pemex es una prestación, no solo para el trabajador, sino para sus familiares, o sea, Pemex se ocupa de la salud del trabajador y de sus familiares directos, esposa e hijos.

“Tres personas que perdieron la vida eran familiares, en esos casos, Pemex no tiene obligación de indemnizar, porque Pemex no es culpable de lo que ocurrió”, señaló.

Romero Oropeza, afirmó que en este caso Pemex fue víctima de un acto criminal porque los trabajadores recibieron un agravio.

“Petróleos Mexicanos no es el victimario, no es el criminal, la gente que trabaja en Pemex o sus familiares resultaron ser víctimas de un acto criminal, Pemex recibió un daño de un criminal o de una persona que cometió un acto criminal, entonces Pemex es víctima. Se le compró a esta persona, cumpliendo con todas las normas de la ley, medicina como se le había comprado desde hacía siete u ocho años, no era un proveedor improvisado. “No se salió a la tienda de la esquina a ver quién vendía heparina, se acudió a un proveedor de varios años en Pemex, que desafortunadamente vendió un lote en donde parte de ese lote traía la heparina contaminada”, dijo.

 

El funcionario federal recordó que se interpuso una denuncia penal contra José “N”, proveedor del medicamento, y se le iniciaron dos carpetas de investigación.

Indicó que debe ser la autoridad judicial, quien debe esclarecer por qué dejó en libertad a esta persona.

“Se le detuvo, fue detenido por un juez de control del proceso penal federal que se llama Eduardo Alberto Osorio Rosado, él consideró que no existían elementos suficientes para vincularlo al proceso por lo que devolvió el expediente a Fiscalía. “Todos los elementos que la Fiscalía pidió a Pemex, toda la información se le abrió absolutamente a las autoridades, determinaron que procedía la orden de aprehensión y ocurrió lo que ocurrió. Sería muy importante la explicación del juez, porque nosotros pusimos la denuncia penal”, agregó.