Exhiben a gasera en Comalcalco cobrando fuera de los precios máximos establecidos

Una consumidora de gas LP del municipio de Comalcalco se vio sorprendida tras haber pagado 772 pesos por el llenado de su cilindro de gas de 30 kilos.

A través de los grupos de WhatsApp manifestó su inconformidad por el precio otorgado por la empresa, que de acuerdo a su nota de remisión, es Gasera “Gasogas”, con lugar de operaciones en el ejido Esquipula, ranchería Oriente 4ta sección, del municipio de Comalcalco, Tabasco. 

De acuerdo al tabulador de precios máximos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el costo máximo del gas LP para la semana del 7 al 13 de noviembre en Comalcalco, es de 23.74 pesos por kilogramo y 12.82 pesos por litro. 

En caso de que se lo hubieran cobrado por litro, debió ser un precio máximo de 705 pesos. Y es que según Pemex, la densidad del Gas LP es de 0.54 kilos/litro, por lo que un tanque de 30 kilos necesita 55.5 litros para ser llenado.

Se contactó al proveedor para saber el por qué del cobro excesivo. En un primer momento declaró que el precio de llenar un tanque de 30 kilos en la estación de servicio, es de 752 pesos, un precio mucho mayor al establecido como tope por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). 

Además que se contradijo, al asegurar que el precio por kilo lo estaban ofreciendo a 24.05 pesos, es decir, que por 30 kilos, el precio debería ser de 721 pesos, y aun así dijo que lo estaban cobrando a 752 pesos. 

También, señaló que se cobra una comisión por realizar el proceso del llenado del tanque. 

“Sale en $752. - ¿A cómo está el kilo? - El kilo lo traemos a 24.05. ¿Pero se lo compró la camioneta? – Sí. - Es que ellos tiene que ganar la comisión, es que si usted lo lleva a la estación directo, eso le va a salir en $752. Ellos traen un precio de 772, por la comisión. Si tú lo llevas a la estación le sale más barato”, comentó. 

Después justificó que el llenado de las pipas hasta los domicilios se cobraba a 13.85 pesos por litro, cuando la Comisión Reguladora de Energía estableció para la semana en curso un precio máximo de 12.82 pesos por litro de gas LP. 

“No, por eso, es que nosotros vendemos por litro, a nosotros nos llega por litro, son 55 litros que llevó su tanque. ¿Es de 30 que compró? Y el litro de gas está 13.85. Los tanques nunca lo llenan el 60 por qué debería llevar 60, pero no los llenan por una capacidad que tiene que tener. Aparte de eso tiene que llevar su tanque son 55 litros, eso fue lo que se le cobró, son 761 más la comisión creo que son como $10 o $9 pesos, por ahí, llega 772. - Es que aquí estoy checando en la Comisión Reguladora de Energía y dice que cuesta 12.82 máximo. - Ah pues no sé, eso sí no sé con quién lo pueda discutir, ese es mi precio que traigo y eso es lo que vale”, declaró. 

De los argumentos del proveedor se puede advertir que en la nota de remisión no se establece un costo por comisión y tampoco especifican que la venta es por litro de gas LP.