Exhiben venta de comida chatarra al interior de la Técnica 43

Entre los productos ofertados hay galletas, sabritas y dulces

En redes sociales se exhibió la venta de alimentos chatarra al interior de la Secundaria Técnica Número 43, de la colonia Miguel Hidalgo, en Centro.

El Gobierno Federal publicó un decreto, en el que se prohíbe la comercialización y consumo de productos considerados chatarra en las escuelas públicas del país.

Según los lineamientos, los centros escolares ya no podrán ofrecer alimentos ultraprocesados y con altos índices de grasas, azúcar, sodio y harinas refinadas, tales como bebidas azucaradas, así como botanas fritas, empaquetadas y otros snacks con sellos de advertencia conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-051.

“Aquí vamos a evidenciar lo que vende la cooperativa. Hola Cristel, ¿cómo estás?, ¿esto es tuyo?, ¿La venta es tuya?, -no, no- ¿de quién es la venta?, -nada más-. Lo que menos buscamos es perjudicarte. El señor es el prefecto de aquí de la Secretaría y usted es la intendente. Y aquí se ve lo que están vendiendo. ¿Es de la directora o es tuyo? Porque usted es intendente, no tiene por qué estar vendiendo este tipo de cosas, Y usted es el prefecto de aquí de la secundaria técnica 43, ¿por qué está vendiendo este tipo de cosas? ¿no debería estar cuidando a los muchachos? Prefecto. ¿Recibe órdenes de quién? ¿O es suyo? ¿De quién es? ¿Pero quién lleva la autorización para vender aquí? Nada más dime de quién es esto, -no te puedo decir- “, indicó.

Jesús Miguel Zapata expuso que, él y otras dos señoras han sido vendedores en la escuela desde hace muchos años, y que, incluso, el año pasado con la prohibición de comida chatarra en los centros educativos, a ellos se les impartió un curso sobre el manejo de alimentos y bebidas, a fin de que pudieran contar con la acreditación para ofertar productos en la instalación educativa.

Sin embargo, la semana pasada durante el regreso a clases, les informaron que debían abandonar la cooperativa escolar.

“Laboramos en la cooperativa, entrábamos a vender lo que son alimentos, fruta picada, agua de sabores, alimentos para el receso. La directora de un día para otro nos dijo que dejáramos de ingresar a cierta hora y que la cuota se iba a elevar a 750 pesos diario por los dos turnos, pero pues claro, ya era demasiado. Entonces optó porque ya no entrábamos a vender la cooperativa, sino que todo se vendiera afuera a la intemperie, porque la cooperativa se iba a remodelar. ¿Cuál fue la sorpresa? Que desde el lunes 12 de enero que iniciaron las clases nos percatamos de que ya los niños a la hora del receso empezaban a circular con paletas, con Gatorade, con Arizona, Sabritas. Claro que nuestra venta se empezó a ir para abajo. Que ya los muchachos ya no prefieren la comida, sino prefieren una Sabrita, un dulce, que es lo que vende la directora”.

Cabe mencionar que, a fin de garantizar que la medida se cumpla, el Gobierno de México estableció que los administradores escolares que ignoren el decreto serán sancionados con multas que van desde los 10 mil 900 hasta 109 mil pesos, que podrían duplicarse en caso de reincidencia.