Exhorta Congreso a Profeco a que vigile que casas de empeño devuelvan remanentes a quienes no pudieron recuperar sus prendas

El Congreso local aprobó un exhorto a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que a través de la Oficina local en Tabasco, vigile que las casas de empeño estén cumpliendo con la devolución de un remanente a los tabasqueños que no pudieron recuperar sus prendas y que hayan sido vendidas. 

Y es que de acuerdo a la Profeco, si una persona no pudo refrendar o desempeñar su prenda y ésta fue vendida por la casa de empeño, existe la posibilidad de recuperar dinero siendo acreedor a un remanente.

Y es que si la casa de empeño vendió la prenda a un monto mayor del préstamo, intereses, costos y comisiones, ese dinero que está de excedente es del consumidor. 

En caso de tener saldo a tu favor, la casa de empeño deberá entregarle el remanente o demasía en efectivo al consumidor.

La diputada del PRD, Beatriz Vasconcelos Pérez, celebró que el congreso local haya aprobado el punto de acuerdo. 

“Me llena de beneplácito, ante la aprobación de este exhorto, que quienes se benefician son los ciudadanos, enhorabuena para ellos, porque de una u otra manera quienes acuden a la casa de empeño son los que pasan por problemas graves o por alguna necesidad”, declaró. 

En caso de que las casas de empeño se nieguen a devolver los remanentes a los consumidores, la Oficina de Defensa del Consumidor deberá recibir las quejas, mientras que la Secretaría de Finanzas del Estado es la que aplicará las sanciones de acuerdo a la ley que regula estos establecimientos.