Exhorta la Chef Lupita Vidal a tabasqueños sentirse orgullosos de su cultura y promocionarla en el mundo

Expone que ella ve la cocina como un foro, y busca hablar a través de sus platos, le cuenta a sus comensales sobre todas las personas involucradas

 

La Chef Lupita Vidal, exhortó a los tabasqueños sentirse orgullosos de su cultura y promocionar la gastronomía local a donde quiera que vayan.

En entrevista para el programa “A Fondo con Chuy Sibilla”, la tabasqueña, compartió con el auditorio cómo fueron sus inicios y su encuentro con la cocina.

Recordó, que encontró su vocación siendo joven, pues dijo que aunque proviene de una familia de cocineros, de niña no era de su interés dedicarse a eso.

Explicó que, cuando ella estudió la carrera, le enseñaron las bases de la cocina francesa, a realizar salsas madres, pero nada de la gastronomía mexicana, mucho menos tabasqueña, por lo que ella tuvo que buscar la manera de conocer la cultura gastronómica local.

“Yo empecé como eso, no, un poquito más de las bases francesas y cocinas como más internacionales, eso es un poquito más de lo que también se trabaja en hotelería, yo empecé a descubrir mi amor por Tabasco y a reconocerme también como tabasqueña a través de mi cocina, pero eso ya fue después con la Cevichería…”, expuso.

Sobre su inspiración para crear sus platillos, Lupita Vidal, expuso que ella ve la cocina como un foro, y busca hablar a través de sus platos, le cuenta a los comensales sobre todas las personas involucradas, es decir, los pescadores, los productores de las hortalizas y de los cocineros.

El objetivo dijo, es hacer que la gente disfrute sus platillos y confíe en que son creaciones bien pensadas y basadas en las tradiciones.

“Lo que hacemos cuando traemos chef invitados pues es además de que ellos vengan y nos muestren un poco de su cocina y de lo que ellos hacen en otros estados, pues también que conozcan de lo que hay en Tabasco, gastronómicamente no somos un estado conocido…”, refirió. 

Enfatizó que ha buscado hacer de su cocina una experiencia, y que los comensales no sólo vean en sus mesas un platillo, sino  que se lleven una enseñanza, y que conozcan parte de la cultura tabasqueña. 

“Cuando empiezo a recorrer Tabasco a conocerlo, a ir a comunidades, rancherías, ejidos, a conocer cocinas tradicionales, cocineros, artesanos, pues también me di cuenta que además de esa falta de cocimiento, creo que no nos sentimos orgullosos de ser tabasqueños…”, consideró. 

Respecto a cómo impulsar y dar a conocer la comida tabasqueña, la chef indicó que hace falta arraigarse en el sentido de pertenencia, consumir y promocionar la cocina tabasqueña.

Lupita Vidal, indicó que cuando abrió su restaurante La Cevichería quiso que su distintivo fuera el pejelagarto, como una forma de reivindicarlo entre la cocina tradicional tabasqueña, pues al ser un pez poco agradable a la vista, muchas personas prácticamente “se esconden” para degustarlo.

 

El pejelagarto dónde lo comes, tienes que ir a las carreteras, pero la gente de fuera no lo conoce, no lo comería, luego a veces en el mercado está como que muy asado, muy quemado, o a veces hasta muy seco, y yo dije, vamos a reivindicar nuestra cocina, y creo que el pejelagarto es el emblema”, apuntó.

Apuntó que para que la comida tabasqueña trascienda no solo en el país, sino en el mundo, se debe dignificar la cocina y los ingredientes, que aportan un sabor único e inigualable a los paladares, incluso a los más exigentes.