Exhortan a Salud Tabasco para que cumpla con homologación salarial del personal sanitario

 

El diputado de la fracción parlamentaria del PRD, Juan Álvarez Carrillo, presentó una proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud de Tabasco a que cumpla con la contratación y homologación salarial del personal sanitario.

En su exposición, el también médico de profesión, refirió que en el Artículo 123 fracción 7 se establece que “para trabajo igual, debe corresponder salario igual” sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad, sin embargo, dijo, en Tabasco no se cumple con dicho fragmento de la ley.

“La proposición con punto de acuerdo por medio del cual se exhorta a la Secretaría de Salud del Gobierno de Tabasco para que dé cumplimiento a la contratación del personal de salud de confianza, honorarios y eventuales, así mismo con la  homologación salarial del personal de Salud del Estado de Tabasco con el federal, con la finalidad de asegurar la estabilidad laboral de los trabajadores del sector Salud”, expuso.

Ante lo cual, dijo que si ellos se desempeñan de manera igualitaria, por qué no remunerarles su trabajo de manera equitativa, reconociendo el esfuerzo y dedicación que empeñan diariamente en los hospitales públicos, donde se atiende al 80 por ciento de la población tabasqueña.

“En el caso del estado de Tabasco, trabajan aproximadamente 23 mil trabajadores de Salud, 8 mil no están homologados por la Secretaría de Salud, no les pagan igual, los médicos, enfermeras, trabajadores sociales y en general todo el personal de salud, atiende casi el 80 por ciento de la población de nuestro estado, siendo la institución que tenemos la que más labor desempeña en beneficio de la salud de los tabasqueños, sin embargo, los salarios varían en comparación con sus similares…”, indicó.

Finalmente, recordó que en México, la COVID-19 arrebató la vida a 4 mil 482 trabajadores de la salud, en tanto que 280 mil 781 se contagiaron del virus, la mayoría de ellos, mientras prestaban sus servicios en los hospitales.