Exige diputado acción penal contra elemento vial que atropelló y mató a peatón en Cárdenas

Recrimina presunta falta de capacitación y evaluación a policías municipales

Desde Tribuna, el diputado por el PRD, Nelson Humberto Gallegos Vaca, exigió sanción penal y administrativa contra el elemento de la Policía Vial que atropelló a una mujer, adulto mayor, en Cárdenas.

En sesión del Congreso Local, el legislador recordó los hechos ocurridos la mañana del pasado sábado 11 de octubre, cuando la patrulla HC-03-636 de la policía Municipal conducida por el agente identificado como José Guadalupe, arrolló a la sexagenaria, causándole la muerte inmediata.

Asimismo, Gallegos Vaca recriminó que, semanas atrás, él advirtió del comportamiento abusivo, ilegal y prepotente de los elementos viales hacia la ciudadanía, y fue ignorado por el presidente municipal.

En este sentido, el perredista aseguró que, debido a la presión social e indignación que provocó a la ciudadanía el hecho, el presidente municipal Euclides Alejandro se vio obligado a entregar al agente de la policía vial responsable, ante la Fiscalía General del Estado.

“de estos hechos lamentables, valdría la pena preguntar si estos agentes han pasado los procesos de evaluación de control de confianza que menciona la ley del sistema de seguridad pública del Estado de Tabasco, porque ante la actuación desplegada parece que no y resulta inaceptable que quienes deben velar por el bienestar de los ciudadanos se conviertan en una amenaza para ellos. De allí que el ayuntamiento de Cárdenas debe informar a la ciudadanía si estos agentes cumplen con los requisitos de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos fundamentales reconocidos por la Constitución Federal y de la Constitución local. En consecuencia, nos unimos a la petición de familiares, vecinos y testigos exigiendo justicia y una investigación exhaustiva que esclarezca las circunstancias del accidente y determine las responsabilidades del caso. Este hecho no puede quedar impune”, indicó