Fallece de Covid Rafael Loyola Díaz, director del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste

Ayer martes, falleció a la edad de 68 años el director del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste, Rafael Loyola Díaz, víctima del COVID-19.

Su vida la dedicó a la investigación, lo cual plasmó en diversos libros.

El nacido en Querétaro, se enfocó en los campos de la Sociología y de la Historia Política, además estudió el sistema y los procesos políticos, el sector petrolero y las políticas públicas para el conocimiento y la innovación en México.

Fue Secretario Académico del Instituto de Investigaciones Sociales (IISUNAM); Coordinador y Director Académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede México, así como Secretario Técnico de Investigación y Vinculación de la Coordinación de Humanidades de la UNAM.

Además, fue presidente del Consejo Consultivo del entonces llamado Sistema de Centros SEP-CONACYT. 

También participó en la reforma de la Ley de Ciencia y Tecnología. 

De 1996 a 2004, desempeñó el cargo de director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).  

Mientras que desde el 2 de julio de 2012, se desempeñaba como director general del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste.

En éste último cargo, coordinaba temas relacionados al agua, energías alternas y ecosistemas.

Fue distinguido con las Palmas Académicas por el Gobierno de Francia, y perteneció a comisiones de evaluación académicas, comisiones editoriales y comités éticos en organismos nacionales e internacionales de investigación, además fue fundador de programas de doctorado y de revistas especializadas, así como promotor de centros de investigación.

Su última interacción en redes sociales la hizo en su cuenta de Twitter, cuando el pasado 21 de diciembre compartió un artículo periodístico que escribió para el portal La Silla Rota, titulado “Álvarez – Buyla y el Conacyt: el autoelogio”.