Familiares del “niño sicario” no han solicitado apoyo de CEDH hasta el momento: Ombudsman

Aseguró que le están dando seguimiento a la noticia

Hasta el momento, ningún familiar del llamado "niño sicario" se ha acercado a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para solicitar que se garanticen sus principios fundamentales, indicó el presidente de este organismo, José Antonio Morales Notario.

Aseguró que se le está dando seguimiento a la noticia y, por ahora, no tienen conocimiento de que se le estén vulnerando, por lo que el caso está en manos de las autoridades competentes.

Morales Notario explicó que si algún familiar considera que se están violentando los derechos humanos del menor, se puede acercar a la CEDH e interponer la queja, ya con ésta se comenzaría a investigar al respecto.

En ese sentido, expuso que este es un caso excepcional, y que desde el Gobierno Federal existen campañas para alejar a los jóvenes de la delincuencia, mientras que ellos realizan jornadas de sensibilización en temas de derechos humanos, las cuales no solo son para los menores, sino también para los padres de familia.

“Nosotros como Comisión Estatal estamos trabajando mucho en lo que son las áreas de capacitaciones llevando a cabo jornadas de sensibilización en materia de derechos humanos, vamos a las escuelas, platicamos con los alumnos de temas importantes como por ejemplo violencia escolar o la cuestión que tiene que ver con Derechos Humanos, que ellos sepan sus Derechos Humanos y también algo importante como Comisión Estatal las capacitaciones no solamente las brindamos a los estudiantes, sino también a las madres y padres de familia para que estén pendientes de sus hijos”, señaló.

Es de recordar que, el “niño sicario”, identificado como Jair “N”, fue detenido por las autoridades en la ranchería Corregidora quinta sección de Centro, y se le aseguraron diversos objetos del delito, así como cartulinas con mensajes de amenaza y un teléfono celular, en el que se encontraron videos de presuntas víctimas de secuestro.