Fundamental no dejar solos a adultos mayores en estas fiestas de fin de año: Terapéutica holística

Entre más sola está una persona, más se acercan las enfermedades físicas y mentales

Albani Cordero, terapeuta holística, manifestó que en esta época de fiestas es importante integrar a los adultos mayores en la celebración, platicar con ellos y hacerlos sentir que son parte fundamental de la familia.

Y es que sostuvo, entre más sola está una persona, más se acercan las enfermedades físicas y mentales. Además, evocó que diciembre es una época que actúa como un poderoso disparador emocional que intensifica tanto sentimientos positivos como negativos.

Cordero dijo que la nostalgia y recuerdos se apoderan de los adultos mayores, por lo que hay que abrazarlos y hablar con ellos.

“Pero a veces uno como como como está más joven o como estamos ocupados en los regalos, en qué nos vamos a poner ese día, en qué o cómo vamos a arreglar la casa o simplemente en el viaje, porque nos vamos de viaje y nos olvidamos de y dejamos al adulto o solo o lo llevamos y es como si fuera un mueble más, como si fuera un adorno más y eso es muy duro, porque nos olvidamos de que nosotros, si Dios lo permite, también vamos a llegar allí.

Mis nietos. Cuando yo necesito que me expliquen algo en el teléfono, ellos no tienen tiempo para explicármelo. Agarran el teléfono, hacen lo que yo necesito y me dejan y no me enseñan porque no tienen paciencia. Ellos lo saben, pero yo no. Entonces, ya yo no tengo de qué hablar con esos jóvenes. Ya yo no tengo tema de conversación con mis hijos porque ellos están en otro mundo. Están en otro rollo. Yo lo entiendo, pero yo cada vez me siento más sola. Yo no sé con quién hablar, ya no sé con quién compartir”, recordó.

En este contexto, Albani Cordero hizo algunas recomendaciones para integrar a los “abuelitos” en estas fechas y en las festividades que se realicen a lo largo del año.

“Que esta Navidad sea única, que esta Navidad sea especial, porque es la única Navidad que, si Dios te permite, y me permite, y nos permite, vamos a celebrar. Las que vienen, nadie sabe si van a llegar. Nosotros tenemos la posibilidad real, pero no segura de celebrar la Navidad ahorita el 24 y el 25 de diciembre. Bueno, involucra a ese adulto mayor, a ese adulto mayor, a tu abuelito, a tu abuelita, a tu mamá, a tu papá. Involucrarlos en la preparación de la cena, involucrarlos en el adorno, busca la conversación, ponte a jugar con ellos algunas cosas que sean fáciles para ellos. Ayúdalos a escoger su ropa, ayúdalos a vestirse, a sentirse útiles, pero sobre todo ayuda a esas personas a sentirse amadas”, invitó.

La terapeuta Recordó que los adultos mayores se están quedando cada vez más solos en estas fechas, porque la gente cree que la Navidad es adornar, y en realidad lo que se necesita es conectar con el amor.