Garantiza nuevo ombudsman autonomía de la CEDH

El presidente electo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José Antonio Morales Notario, rechazó que su trabajo vaya a ser a modo de las autoridades y aseguró que la autonomía del organismo estará garantizada.

Adelantó que una vez que inicie funciones el 16 de marzo próximo revisará los temas pendientes o si se requiere hacer algún cambio al interior, pues prometió que la institución será accesible con los ciudadanos que acudan a presentar alguna queja por la violación de sus derechos humanos.

“Tiene que haber cambios, traigo una política de puertas abiertas y accesibilidad para la población, que la población sea verdaderamente el motor que mueva a la Comisión.  

Morales Notario, sostuvo que la Comisión Estatal no puede ir más allá de las facultades que tiene por ley, sin embargo, prometió que no habrá “carpetazos” en las quejas o asuntos que sean de su competencia atender.

“Cero carpetazos, todos los asuntos se van a atender, insisto, mi prioridad será la atención a la gente, que la gente sienta que realmente cuenta con una CEDH, que se quite esa idea que la Comisión defiende delincuentes y que todas las personas que acudan serán atendidas”, aseveró.    

Por otra parte, rechazó los señalamientos de presunta violencia en razón género que un grupo de mujeres feministas realizaron en su contra.

“Soy una persona que promueve el derecho de las mujeres, empodero a la mujer, considero que el mundo necesita equilibrio entre géneros, esa es la temática que he traído en toda mi vida y mi trabajo está a la vista -¿Son falsas estas acusaciones?-, Por supuesto que sí, pueden buscar donde ustedes quieran, yo he buscado en todo momento el empoderamiento de la mujer”, asentó.  

Por último, afirmó que la capacitación a grupos vulnerables y la comunidad LGBT será una de sus prioridades.