Gobierno de Nacajuca no quiere atender casos de maltrato animal, denuncia Caninos 911

 

La asociación protectora de animales “Caninos 911” acusó que el Ayuntamiento de Nacajuca no quiere atender las denuncias de maltrato que se presentan en el municipio.

La asesora del área jurídica de la organización civil, Pilar Calderón, declaró a “Telereportaje” que se han dirigido varios escritos a la presidenta municipal de Nacajuca, Sheila Darlin Álvarez Hernández, para que actúe en un caso en particular; sin embargo, mencionó que la respuesta del Ayuntamiento es que no tiene facultad para ello.

“No está viendo ni atendiendo ningún caso de maltrato animal, inclusive se le llevó un oficio de un caso de una señora acumuladora y maltratadora de perros, y no da respuesta, ni atiende ni resuelve nada, verbalmente dijeron que ellos no tienen personas para atender”, indicó.

“Hay un caso particular, de una señora que acumula perros, siempre sus animales terminan envenenados, porque son demasiados, están enfermos, van a buscar comida a las casas, rompen basura, se comen a los animales de patio, y los vecinos los envenenan o los golpean, o se enferman y mueren de enfermedades no tratadas”, contó.

Frías de la Cruz detalló que acudió ante las autoridades municipales, pero le dijeron que ellos no tenían la facultad para atender ese tipo de casos.

“Me presenté el día 21 (febrero) en la presidencia municipal de Nacajuca, con un escrito dirigido a la alcaldesa, porque me dijeron que verbalmente no puedo llegar, no puedo llegar tampoco como civil, tengo que ir en nombre de alguna asociación o empresa, le pedí apoyo a Caninos 911 y ellos me hicieron el favor de ayudarme con el escrito, se lo llevé el día 21 al Ayuntamiento, pero me dijeron que lo iban a firmar y sellar, pero que eso era nada más informativo”, expuso.

La ciudadana lamentó que el Ayuntamiento de Nacajuca no tenga el interés de cumplir con la ley, pues citó que la Ley de Protección y Cuidado de los Animales, de 2013, establece que los ayuntamientos deben aplicar lo establecido en la misma, a través de la Coordinación de Reglamentos.

“La presidenta realmente no tiene un área que se encargue del maltrato animal, porque no hay ningún interés en este tipo de casos, no lo ven como un problema social, o como algo social, simplemente no existe en el municipio una ley para proteger a los animales”, abundó.