Gobierno de Tabasco rechaza ‘incremento estratosférico’ de huachicol reportado por IGAVIM

Afirmó que durante el año pasado se registró “una disminución de más del 20 % en las denuncias por tomas clandestinas

El gobierno del Estado cuestionó las cifras difundidas por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), en las que se reporta un aumento del 6 mil 550 por ciento en el robo de combustible en Tabasco durante 2025.

En un comunicado, la administración estatal afirmó que durante el año pasado se registró “una disminución de más del 20 por ciento en las denuncias por tomas clandestinas”, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Por ello, criticó lo que consideró “un incremento estratosférico” de tomas clandestinas en la entidad, en el comparativo de los periodos enero-septiembre de 2024 y 2025.

Asimismo, resaltó que según datos oficiales de la Mesa de Paz en 2025 fueron asegurados más de 17 millones de litros de hidrocarburo de procedencia ilícita, lo que representó poco más de mil 200 por ciento de incremento con respecto del año anterior.

Por último, sostuvo que los presuntos responsables de este delito están siendo procesados debidamente ante las instancias correspondientes.

Cabe mencionar que el IGAVIM citó datos de Pemex en su más reciente reporte.