Gusano barrenador a la baja en Tabasco: Sedap; reportan 19 casos activos

Los estados con más registros activos son Oaxaca y Veracruz

Los casos de gusano barrenador en Tabasco y la región sureste registran una tendencia a la baja, reportó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP).

Joaquín Alejandro Ligonio, subsecretario de Desarrollo Agrícola y Ganadería, apuntó que, aunque se han reportado casos en otras entidades, en Tabasco se observa una disminución sostenida, derivada del fortalecimiento de las prácticas sanitarias en las unidades de producción pecuaria.

Destacó el trabajo de los ganaderos en la aplicación de medidas preventivas como la curación de ombligos, atención oportuna de heridas y control sanitario.

Sostuvo que la disminución de casos fue confirmada tras una reunión de trabajo con el director nacional de SENASICA, Gabriel Ayala Borunda, donde se reconoció el avance logrado en la región.

Agregó que próximamente la SEDAP dará a conocer métodos técnicos específicos que podrán implementarse en los ranchos para prevenir la propagación de la mosca transmisora del gusano barrenador.

De acuerdo con SENASICA, al corte del 2 de enero de 2026, México mantiene 692 casos activos, con los dos casos de gusano barrenador del ganado en Tamaulipas y uno más en el Estado de México, pero ya tiene un total acumulado de 13 mil 217, desde que en noviembre del 2024 se reportó la presencia de miasis, enfermedad que transmite el insecto en territorio nacional.

En ese corte, los estados con más registros activos son Oaxaca (169), Veracruz (161), Yucatán (130) y Chiapas (117). En el caso de Tabasco aparece con 19 activos y un acumulado de 1,084 casos.