Ha emitido PC de Centro 50 recomendaciones por venta de petardos en establecimientos sin permiso

 

La dirección de Protección Civil de Centro, ha realizado alrededor de 50 recomendaciones a establecimientos que venden petardos en cantidades menores, pese a que sus permisos para operar son de otro giro.

El titular del área, José Alberto Rodríguez, señaló que si bien legalmente no cuentan con facultades para retirar los productos, sí verifican que el inmueble cuente con extintores, que no se ubique cerca de alguna fuente de ignición y que su venta en el lugar sea reducida.

Señaló que en el municipio solo en la avenida César Sandino está un sitio autorizado por la SEDENA para venta de este tipo de productos, y que de acuerdo a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, solo esta dependencia y el estado pueden castigar la comercialización de petardos y confiscarlo.

“Tuvimos una diferencia al año pasado, pero disminuyó porque traíamos el año pasado hasta 200 lugares. Ahorita nos queda el 31 de diciembre que es cuando queman el año viejo, y ahí pones un poco más de atención, aunque el peligro es mínimo porque es un adulto generalmente el que lo prende y todo mundo se hace un lado y ve como explota.

“Ahí el riesgo principal es alguna chispa que pueda caer en alguna casa, en algún árbol”, dijo.