Habitantes de Tenerife advierten cierre de la Villahermosa -Nacajuca, por problemas con aguas negras

Por problema con aguas negras

Habitantes del Fraccionamiento Tenerife advirtieron que el próximo lunes cerrarán la carretera Villahermosa-Nacajuca, si no obtienen una respuesta al problema del abandono de la planta de tratamiento de aguas negras y el colapso de su drenaje.

Este miércoles, los vecinos de este asentamiento se reunieron para llegar a acuerdos y pedir a los empleados de su caseta que se retiraran, hasta que la empresa constructora Ascendancy S.A. de C.V., del grupo Adamantine, así como la inmobiliaria Vive Premier, asuman su responsabilidad.

La señora Cristina Álvarez May apuntó que hoy jueves estarán repartiendo los oficios dirigidos a instancias municipales, estatales y federales, para pedir su intervención en esta problemática.

"Con las lluvias que ha habido estas últimas semanas, pues realmente ya es algo que ya colapsó y es una situación que el día de hoy pues ya nos tiene bastante preocupados. Hemos visto también que de manera pues pacífica o en buenos términos no hemos podido llegar a ningún acuerdo, ni nos voltean a ver. Entonces, pues al final afectando otras instancias como en este caso la carretera, pues vamos a tener que llegar a las medidas que sean necesarias", dijo.

Por otro lado, Héctor Vázquez narró que el pasado 22 de diciembre del 2025, su casa se inundó con agua que salió del drenaje, lo que le causó pérdidas de alrededor de 25 mil pesos en muebles y enseres domésticos.

"Pues como no prende las bombas del cárcamo, no abasteció el agua y fue que empezó, al menos mi drenaje, a regresar el agua, no la abastecía y pues la casa de un servidor se inundó. -¿Qué perdió? - unos muebles, aparatos electrónicos, también en una mesa que se me mojó", señaló.

Además, Mercedes Vázquez sostuvo que son poco más de 100 viviendas que están en riesgo por los líquidos cloacales, sobre todo por los pronósticos de lluvias por el frente frío No. 28 y las que se puedan presentar.

"Tomen en cuenta que tenemos familias, hay niños. O sea, si llega, bueno, aquí a la al compañero, pues le pasó, pero estaba desprevenido, o sea, si no hay respuesta, pues vamos a hacer lo que se tenga que hacer, ya sea cerrar la carretera. Porque ya llevamos meses o nuestro comité ha ido a diferentes instancias, al ayuntamiento, y seguimos así", declaró.

Los ciudadanos puntualizaron que la planta de tratamiento está en ruinas y las bombas no funcionan, lo que provoca el desbordamiento de aguas negras en pozos de visita y alcantarillas que están sobre sus calles.