Hasta 8% podría aumentar AMHMT tarifas ante incremento salarial
Buscarán apoyo del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para compensar los posibles despidos
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHyMT), Alberto Zurita del Rivero, adelantó que podrían acrecentar hasta un ocho por ciento sus tarifas de hospedaje, tras el aumento del 13 por ciento al Salario Mínimo.
El líder hotelero afirmó que, este incremento que entrará en vigor a partir de enero de 2026 es un 'golpe directo' para el sector, quien viene enfrentando una baja ocupación, por lo que dijo, van a definir las medidas a aplicar para absorber el pago de nómina y el consumo eléctrico, que son los dos gastos más altos que tienen.
'De entrada, el subir el 13% en porcentaje al salario, es un golpe directo para la hotelería, recordar que los dos gastos más fuertes para nosotros es el tema de nóminas y el tema de la luz eléctrica, esos son nuestros principales gastos, por lo tanto, algunos hoteles, pues bueno, ¿qué han pensado? Pues volverse más eficientes, es decir, pues trabajar con menos personal, eso es un punto. Otro punto que algunos hoteles están analizando, pues subir en un porcentaje, no el 13%, pero algunos sí subir sus tarifas de un 5 a un 8%, pues quizás para compensar este incremento salarial que se está dando. Nosotros en lo personal, pues bueno, estamos trabajando para ver de qué manera podemos compensar todo este incremento', dijo.
Aunado a lo anterior, descartó que, al incrementar las tarifas de hospedaje puedan registrar más baja en la ocupación hotelera, al argumentar que, el aumento al salario genera un 'alza generalizada'.
'Pues si de entrada estamos aumentando el 13% de la ocupación, significa que la gente va a tener más solvencia económica para poder cubrir con los gastos de hotelería, entonces, por esa parte se debe ver compensado, esto no quiere decir de que los hoteleros vamos a subir y vamos a dejar de percibir cuartos, al contrario, al subir el salario, los restauranteros tendrán que subir sus precios, los otros negocios tendrán que subir sus precios, es un alza generalizada de precios que se va a generar al subir el costo operativo de tener un negocio, es lo mismo, es una alza generalizada que se está dando y nosotros como tenderos, pues tenemos que vernos en la necesidad de subir la nuestros precios de habitaciones', apuntó.
Finalmente, Zurita del Rivero comentó que, noviembre registró un incremento del dos por ciento en ocupación, al pasar de 44 por ciento en octubre al 46 por ciento.