IA no desplazará a las personas de sus trabajos: Expertos
Se debe usar para mejorar y evolucionar, opinan
Pese el avance acelerado de la Inteligencia Artificial (IA) y la ayuda que ha significado para la elaboración de diversas tareas, así como el mejoramiento de servicios, el director de Innovación, Investigación y Desarrollo en Golsystems de México, Miguel Ángel Yris Pardo, descartó que este campo vaya a desplazar a los humanos de sus profesiones y provoque que estas desaparezcan.
Yris Pardo explicó que, si bien la IA ya se encarga y facilita actividades menores, rutinarias o simples, no relegará a las personas, por el contrario, dijo, esto llevará a que uno busque superarse para poder ofrecer mejores productos.
“Soy de la idea de que no va a quitar trabajos sino va a especializar a las personas para tener un mejor producto, empieza ese ciclo de no me voy a dejar por una Inteligencia Artificial, pero la voy administrar, es decir, yo le voy a decir cómo funciona para que él trabaje para mí.
En ese sentido, Yris Pardo consideró que los humanos tienen que capacitarse para administrar la IA, por lo que esta no debe verse como un “agente agresor” que los desplace, sino como un motivo para mejorar.
“Que es lo que está haciendo, no desplazando a esa persona, sino permitiendo que esa persona que hacía esa función se especialice para que pueda generar nuevos servicios o a nivel gerencial a lo mejor, por ejemplo, alguien que contestaba llamadas en un callmanager, al hacerlo una inteligencia artificial, ya no va hacer la persona quien contesta, sino quien va dirigir a todos esos micro agentes de inteligencia artificial para saber si lo está haciendo bien, no veamos como un agente agresor que nos va a desplazar, sino como un motivo de mejorar la forma en la que estamos trabajando”, sostuvo.
Mientras tanto, el presidente de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP), Luis Antonio Vidal Hernández, externó que sí hay cierto riesgo en sus trabajos ante el crecimiento de la IA, sin embargo, el gremio debe verlo como una oportunidad para aprender.
Por lo que, como Asociación, el año pasado ofreció una capacitación en esta materia a comunicadores, y esperan repetirla el próximo año, pues esta herramienta nunca podrá suplir a una persona, ya que no cuenta con las emociones que el humano imprime en los textos.
“Claro que sí hay riesgos, pero lo tenemos que tomar justamente Heber, como una oportunidad de potenciar la calidad de información que nosotros difundimos, porque lo que no tiene la Inteligencia Artificial es el sentido, la sensibilidad humana del periodista y aparte la experiencia del periodista, yo, por ejemplo, en la redacción de mis columnas periodísticas puedo recurrir a la historia que me puede dar para facilitar en cuestión de tiempo la Inteligencia Artificial, pero no lo que yo he vivido a lo largo de este tiempo en el ejercicio periodístico”, remarcó.
No obstante, advirtió que se debe tener cuidado con la IA, pues facilita la generación de noticias falsas o las llamadas “Fake News”, y es aquí donde el periodista cobra relevancia, pues debe confirmar lo que va a difundir, dado que está en juego su credibilidad, prestigio y trayectoria.
“Hay que tener ese cuidado, esa cautela para ver si ese video, si esa fotografía es real, son de los riesgos de esta inteligencia artificial, todas estas noticias falsas, de fotos falsas, de videos falsos pues también desinforman a la sociedad, en cambio el periodista va de por medio su prestigio, su trayectoria y cuando es necesario retractarse, pues que se retracte”, dijo.
Por último, consideró que el periodismo y el comunicador sobrevivirán a la IA, pero que debe aprender de ésta, usarla para informar y adaptarse, de lo contrario quedará rezagado.