Destacan combate a la corrupción en Tabasco en inauguración de la semana del Derecho en la UJAT

El Rector destacó el contenido del programa, pues apuntó que es una de las principales problemáticas que tiene México

La División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSYH) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) inauguró este lunes la Semana del Derecho, en la que el tema principal de este año será el combate a la corrupción.

En su mensaje, el rector de la casa de estudios, Guillermo Narváez Osorio, destacó el contenido del programa, pues apuntó que es una de las principales problemáticas que tiene el país.

“Los datos son duros, no son halagadores, sin embargo, nos deben de permitir y reflexionar sobre este reto social y poner todos nuestros conocimientos y nuestra experiencia en la lucha del flagelo de la corrupción”, apuntó.

“El costo de los actos de corrupción en México, al realizar pago de trámites, solicitudes o permisos públicos y otros contactos con autoridades, asciende a los 9 mil 500 millones de pesos, y por cada 100 habitantes, 15 personas fueron víctimas de actos de corrupción”, expuso.

Por su parte, la directora de la DACSYH, Felipa Sánchez Pérez, señaló que la División Académica asumiría el compromiso de promover el Sistema Nacional Anticorrupción, luego de que la UJAT se viera involucrada en la investigación periodística conocida como la “Estafa Maestra”.

“Nos atrevemos, desde esta División, a promover el Sistema Nacional Anticorrupción, porque desde la universidad (…) el rector la recibió (la universidad) a finales de 2020, no solo en crisis económica, sino con serios señalamientos públicos de acciones de corrupción, por haber sido parte de la Estafa Maestra”, refirió.

Asimismo, resaltó que la universidad está aplicando medidas de austeridad y transparencia en el uso de los recursos, lo que daría certeza de que las prestaciones de fin de año para los trabajadores, están garantizadas.

“Tuvimos que salir a las calles para reclamar nuestros derechos, esta universidad tenía que recurrir al gobierno, en busca de recursos económicos para cumplir sus compromisos, sin embargo, desde que Guillermo Narváez asumió la Rectoría, esa incertidumbre se acabó”, apuntó.