Incrementan hasta 50% ingresos por accidentes de menores en vacaciones: Hospital del Niño
Ingesta de líquidos y la introducción de cuerpos extraños en los oídos y nariz, percances más frecuentes en el hogar
El Hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón” reportó que, durante la temporada vacacional incrementa hasta 50 por ciento los accidentes de menores de edad.
En entrevista, la directora del nosocomio, Silvia Gutiérrez Lucatero, explicó que, los niños son exploradores por naturaleza y buscan qué hacer, les gusta la aventura y la emoción.
Por lo que, sostuvo, en esta época de vacaciones la incidencia de accidentes en menores de edad incrementa tanto en casa como en el exterior.
Gutiérrez Lucatero enfatizó que, en el hogar, los percances más frecuentes es ingesta de líquidos guardados incorrectamente y la introducción de cuerpos extraños en los oídos y nariz.
En ese sentido, consideró que los infantes siempre deben estar bajo vigilancia, porque es dependiente.
“Nos vamos a lo más grave, accidentes en las albercas, ahogamientos, atragantamientos, entre otros tipos de accidentes y de lo más grave que son las fracturas, los niños que se caen de los árboles, de las sillas, hasta de su propia altura al andar corriendo y que pueden presentar una fractura, principalmente de las extremidades superiores o inferiores. Y nos vamos a lo más grave que es el hecho de que los niños, niñas y adolescentes, sobre todo los adolescentes, viajan en vehículos de dos ruedas motocicletas, bicicletas, triciclos. Lo más impactante es el accidente en motocicleta. La mayor parte de los adolescentes viajan sin elementos de protección. ¿Esto qué implica? Que pueden tener accidentes muy graves y fallecer en el momento del accidente”, detalló.
La doctora abundó que, en el caso de los traumatismos craneoencefálicos, estos pueden ser letales al causar la muerte o dejar con discapacidad motriz a los pequeños.
Finalmente, apuntó que, las quemaduras son los accidentes más frecuentes en niños menores de 5 años, principalmente en las zonas donde se acostumbra a preparar alimentos en fogones a ras de piso.