Incremento del río Oxolotán no afecta a la población, asegura Protección Civil Municipal


La dirección de Protección Civil de Tacotalpa, descartó que el incremento en el nivel del río Oxolotán, pongan en riesgo de inundación a los asentamientos que se encuentran en zonas bajas.

En entrevista, el titular del organismo municipal, Abraham Cruz, refirió que el afluente "quedó al nivel del bordo", sin embargo no alcanzó a ocasionar afectaciones.

Agregó que se monitorean las comunidades de Oxolotán y Caridad Guerrero, donde el río quedó a centímetros de desbordar, pero ante el cese de las lluvias en la zona, se espera que descienda el nivel en las próximas horas.

"Se está monitoreando con el estado de Chiapas las lluvias y el comportamiento del estado de Chiapas. -¿Cuál es la estimación que tienen ustedes, que aumente o que disminuya? - Que disminuya. - ¿Entonces no hay riesgo ahorita para la población? - Claro, ya calmaron, una hora, una hora y media, ya dejó de llover, ya se fue la nubosidad, se aclaró un poco, está dando tregua de que el agua ayude a que baje, el detalle está para el vecino municipio de Jalapa, porque toda el agua que está acá va a bajar para Jalapa. Allá si se prevé que pueda ocasionar más daño, porque es una zona más baja", precisó.

También comentó que la comunidad El Pochitocal presenta leves anegaciones, así como el Pueblo Mágico de Tapijulapa, donde el agua ingreso por el muelle hasta la biblioteca, pero no se espera que avance más.