Inestabilidad familiar, pobreza y modas que enaltecen la “narco cultura”, factores de riesgo para menores

Núcleo familiar y comunidad son vitales para crear una barrera de protección

Un entorno familiar inestable, la pobreza y una sociedad que por moda enaltece ciertos estilos de vida, son los principales factores que hacen vulnerable a un menor de edad.

En entrevista, la presidenta del Colegio de Psicólogos de Tabasco (COPETAB), Gladys Romero Aguirre, explicó que, según las investigaciones realizadas con adolescentes en conflicto con la ley, las estructuras sociales que deben garantizar a los menores el derecho a una vida libre de violencia están fallando.

"Los adolescentes son extremadamente vulnerables a la manipulación. Hay que entender que el adolescente tiene una psicología muy particular. La psicología del desarrollo indica que el adolescente está en un proceso todavía de construcción de identidad, de valores en todas las esferas. Si tenemos un sistema que avala, si la música avala cierto tipo de tendencias a favor de este tipo de estilos de vida, pues obviamente los chicos se pueden dejar llevar por esto y verlo como una vida glamurosa que realmente pues no lo es y que pone en peligro su vida. La pobreza es un elemento, las estructuras familiares es otro elemento, la falta de movilidad social que es muy difícil salir de nuestra posición económica y también esta cultura que enaltece este tipo de vidas, pues obviamente a unos chicos que son tan vulnerables puede realmente impresionar", refirió.

"Eso va a depender de un área que es la parte de psicopatología porque depende. Obviamente hay situaciones como la que creo que todo mundo pensamos, que estos niños, niñas y adolescentes no tuvieron opción, que fueron como enamorados y fueron reclutados. Se llama reclutamiento forzoso, pero también hay otros casos donde realmente existe una psicopatología, un trastorno antisocial que de hecho se debía haber detectado desde muy temprana infancia y no se detectó y que está llevando a esto. Esta caracterología de este perfil, pues obviamente es una persona que no tiene empatía con el dolor ajeno, que siempre está buscando derrotar a la ley y darle la vuelta a la ley y esos casos son pocos porque la incidencia es baja, pero también existe y en ese tipo de casos es mucho más complicada la reinserción".