Inicia CNDH queja de oficio por muertes de pacientes por medicamento contaminado en hospital de Pemex

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), inició una queja de oficio para indagar presuntas violaciones a los derechos humanos, tras la muerte de pacientes del hospital de Pemex de Villahermosa, a quienes se les suministró heparina sódica contaminada, así como también, por quienes resultaron afectados. 

La presidenta de este organismo, María del Rosario Piedra, solicitó investigar estos hechos, en donde por lo menos dos personas con hemodiálisis han fallecido, y 42 más están afectados por la aplicación del medicamento.

La CNDH en su comunicado, expuso que después de conocerse el caso a través de los medios informativos el primero de marzo, se dispuso que visitadores adjuntos, abogados y peritos médicos, acudieran al nosocomio para auxiliar a los enfermos y sus respectivos familiares, e inclusive, personal de la oficina del organismo en la entidad, han estado presentes en el hospital, luego de que este tema se ventilara públicamente. 

Cabe hacer mención, que Pemex reportó recientemente, que son dos los pacientes que han fallecido por la administración de heparina sódica contaminada.

Manifestó que actualmente hay 52 derechohabientes bajo seguimiento médico, de los cuales 17 se atienden de manera ambulatoria, 30 permanecen hospitalizados en estado estable y 5 se encuentran en terapia intensiva.

Hay que recordar también, que aunque Petróleos Mexicanos puntualizó que se redujo el número de afectados por el suministro del medicamento, familiares de las víctimas sostienen que la cifra de decesos por negligencia médica, ha ascendido a nueve.