Reportan sin incidencias inicio de vacunación de adultos mayores contra el covid en Emiliano Zapata

Este martes inició en Emiliano Zapata la jornada de vacunación contra el Covid-19 a adultos mayores de 60 años, convirtiéndose así en el segundo municipio del estado en inocular a esta población.

El señor Alfonso Sarao Aroldo de 64 años y de oficio carnicero, fue el primero en recibir la dosis, pasadas las 8:00 de la mañana.

Señaló que hasta el momento no ha resultado contagiado de coronavirus, toda vez que ha seguido las recomendaciones sanitarias.

"Gracias primeramente a Dios y ahorita en adelante ver cómo nos porta la vacuna, me cuido, me pongo mis guantes, cubrebocas,-¿Qué les diría usted a quienes tienen miedo de ponerse la vacuna?-, Que se la pongan, que todo va a salir bien", aseveró.

Durante el acto protocolario, el alcalde de Emiliano Zapata, Carlos Pérez Jasso, apuntó que el municipio cuenta con alrededor de 4 mil 900 adultos mayores, a quienes les será aplicada la dosis de AstraZeneca.

Este martes se vacunó en cuatro sedes, pues además de la cabecera municipal también se inoculó a quienes viven en las localidades de Gregorio Méndez y Chacama.

El alcalde destacó que esta demarcación es la segunda en todo el estado con el menor número de contagios.

"Nuestro Comité de Salud lo tenemos en sesión permanente, sesionamos cada lunes, donde hemos tomado las decisiones para el municipio basadas también en todo lo que nos indique el gobierno federal, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Salud, los decretos que ha hecho nuestro gobernador del Estado. Hemos logrado mantener un bajo índice aquí en el municipio, somos el centro de la región de Los Ríos y somos paso obligado hacia los municipios hermanos de Tenosique, Balancán y también hacia Centroamérica, pues toda esa gente viene a Zapata y a pesar de eso hemos logrado contener en mucho", dijo.

Tal como ocurrió en Cunduacán, también se aplicó la dosis a quienes acudieron en sus vehículos.

Pérez Jasso reconoció que tras las fiestas decembrinas incrementaron los casos en el municipio, aunque aseguró que han ido a la baja.

"A inicios de año se elevó el número de contagios debido a las fiestas decembrinas, hasta diciembre tuvimos un bajo índice de contagios, de dos, tres, cuatro por semana, en la segunda semana de diciembre tuvimos 30 contagios, se ve bajo pero para nuestro municipio en cantidad de habitantes pues un índice bastante importante y ahí hemos estado de 30 hacia abajo, algunas semanas de 12 (casos), esta semana desde el sábado no hemos tenido casos positivos a la fecha", comentó.

El edil dio a conocer que este miércoles la vacunación se trasladará a la Villa Chablé, donde se prevé inocular a 800 adultos mayores.