Instalarían filtros sanitarios en el aeropuerto de Villahermosa

El Juan Graham tiene preparadas 25 camas para posibles casos críticos

La secretaria de Salud, Silvia Roldán, informó que se estarían instalando filtros sanitarios en el Aeropuerto Internacional de Villahermosa, para poder descartar posibles casos de coronavirus, luego de los dos primeros confirmados en México.

“Pondremos un filtro en el aeropuerto, porque ahora sí, bueno ya estando en México (coronavirus), ya habrá que checar y tener un equipo en el aeropuerto que empiece a checar y a preguntar y todo esto de la gente que viene, en eso estamos . - ¿Cómo estaría operando este filtro? – Bueno, pues en todos los vuelos, con todo el directorio de los vuelos, ahí tiene que estar en el filtro instalado en el aeropuerto, para recibir todos los vuelos que lleguen”,  acotó.

Puntualizó que también se estarían instalando filtros en las escuelas, por lo que hoy sesionará el Comité de Seguridad para definir a partir de cuándo. 

Por su parte el subsecretario de Servicios de Salud, Manuel Adalberto Pérez Lanz, aseveró que en el hospital “Juan Graham”, ya se tienen preparadas 25 camas para posibles “casos críticos”, además de que de ser necesario, se contempla la instalación de centros médicos móviles. 

Agregó que también se colocarán 12 camas en el hospital de La Mujer.

Asimismo, el funcionario de la dependencia estatal, aseguró que se están adquiriendo mascarillas de protección tanto para pacientes y personal médico, en caso de ser necesario. 

“En el hospital Juan Graham tenemos ya una área disponible de 25 camas para pacientes críticos, perfectamente equipados, esperemos que no exista ocupación total de ellas, pero si esto llega a suceder, tenemos contemplado también el uso de los hospitales móviles, ya tenemos contemplado también y visto, si llegase a utilizar, pues poner un hospital móvil que se utilizan en casos de desastres naturales, de emergencias, donde son salas donde se puede albergar este tipo de paciente. El hospital del Niño también ahí hay áreas contempladas para pacientes de área crítica”, apuntó. 

La titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán, enfatizó que para la atención de un paciente con este virus, se necesita paracetamol y antibióticos, que aseguró, están cubiertos en las unidades médicas y hospitales. 

“Medicamentos, solo se necesita paracetamol, no se necesita otra cosa. En los hospitales, en las complicaciones, es otro asunto en donde seguramente si se requieren antibióticos, que están cubiertos, o sea, para la emergencia  está cubierto, y dependiendo de cómo llegue hay que ir viendo e ir resurtiendo. Los insumos para todo lo que se requiere, cubre bocas, uniformes, desde hace 4 semanas más o menos, nosotros estamos en la compra de esto y ha llegado ya material”, destacó. 

Admitió que “puede haber un problema serio”, si un paciente  presenta coronavirus y dengue, que es uno de los padecimientos que se ha incrementado en las últimas fechas en la entidad. 

“Desde luego que puede haber un problema serio, si un paciente tiene los dos virus (coronavirus y dengue), esperemos que no nos suceda eso, recuerden que hasta ayer la definición operacional de caso, es decir, ¿A quiénes vamos a considerar? A quien haya estado en contacto con un paciente enfermo del coronavirus número 19 (sic), ese es el paciente que tenemos que tener pendiente”, dijo.

Roldán Fernández, abundó sobre las medidas de prevención que deben tomarse para evitar el contagio, al señalar que al año, se brindan 464 mil consultas por eventos respiratorios por diferentes tipos de virus. 

“Hay que lavarse las manos con agua y jabón la cantidad de veces que se pueda, hay que tener, adaptar esta parte de no besarse, de no abrazarse, cuando menos… porque nosotros besamos y abrazamos hasta a los extraños pues, ya con el que ya conocemos pues ya ni modo, pero sí requerimos de no saludar de beso, de no saludar de mano, el poder poner esta distancia, y cuando veamos un paciente que tiene un cuadro gripal, pues no estar pegado a este paciente”, externó. 

Cuestionada si la dependencia estatal conoce información de tabasqueños que hayan viajado a sitios considerados como focos rojos por casos de coronavirus, la funcionaria confirmó que un familiar regresó de Shanghái, pero no presentó síntomas de la cepa.

E inclusive, dijo que Pemex implementa ya un control del personal que sube y baja de las plataformas en Ciudad del Carmen, pues se encuentra involucrado personal extranjero.   

“Sí claro, yo incluso tengo un sobrino que vino de Shangái, porque estaba ahí en un intercambio educativo, que lo sacaron de su universidad (…), los vigilaron, vieron cómo estaba y no pasó nada. - ¿No hay algún tabasqueño que haya regresado del extranjero que esté siendo observado por un posible contagio). - No, que nosotros tengamos alguna notificación no”, aclaró. 

Finalmente, la dependencia estatal precisó que algunos de los síntomas del coronavirus son: fiebre, tos, estornudo, malestar general, dolor de cabeza, además de dificultad para respirar.