Insuficiencia renal crónica, enfermedad devastadora que puede llevar a la muerte

En este mes se conmemorará el día del riñón

La insuficiencia renal crónica es una enfermedad devastadora que no tiene cura, que requiere de un trasplante de riñón y que si no es tratada adecuadamente, puede llevar a la muerte, advirtió el Director del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA), Augusto Soto García.

El especialista explicó que cada año se conmemora el Día Mundial del Riñón en el segundo jueves de marzo, fecha para hacer conciencia sobre la importancia de este órgano y sus funciones, con el objetivo de prevenir las enfermedades renales que afectan a la población.

En ese sentido, para conmemorar esta importante fecha, el 10 de marzo, a las 10:00 horas, se llevará a cabo un intercambio de experiencias entre renombrados trasplantólogos y nefrólogos del sector salud del Estado, encabezados por el Doctor Augusto Soto García, en la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

En el año 2020, la insuficiencia renal se ubicó entre las 10 principales causas de mortalidad en Tabasco, con un total de 352 personas fallecidas por esta enfermedad.

Soto García, señaló que los riñones son los encargados de filtrar los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, que luego son excretados en la orina. Pero cuando estos pierden la capacidad de filtración, pueden acumularse niveles nocivos de deshechos y provocar un desequilibrio en la composición química de la sangre, por lo que la insuficiencia renal requiere de un tratamiento intensivo y puede llegar a ser fatal.

“Es una gran devastación que existe en la persona, pierden su trabajo, pierden su autonomía, está muy dependiente de un hospital, está muy dependiente de un cuidador, se dice que una persona con enfermedad renal establecida, bien cuidada, establecida a tiempo y con todo un equipo de personas a su alrededor, el promedio es que esta persona tenga una pérdida de 1 o a lo mucho 2% del funcionamiento del riñón al año, en cambio si una persona no sabe que está enferma, no llega el doctor, no toma su medicamento, se descuida, puede llegar a tener una pérdida de hasta 5 a 8% mensual de la función del riñón”, manifestó.

Finalmente, recomendó que para prevenir las enfermedades renales es importante ejercitarse con regularidad, reducir el nivel de azúcar y sal en los alimentos, controlar la presión arterial, comer sano y mantener un peso saludable, no fumar, ni consumir alcohol, tomar suficiente agua todos los días.