La "Ley Chatarra" afectará al sector, advierte CANIRAC

La presidenta de la CANIRAC en Tabasco, Violeta Isidro, manifestó que la “Ley antichatarra” aprobada ayer por el Congreso local, afectará al sector dado que los menores no podrán pedir solos, y además se solicitaría una barra nutricional para cada alimento a como sucedió en Oaxaca, y dijo, “eso es caro”.

La líder de los restauranteros en la entidad, lamentó que no se les haya tomado en cuenta para enriquecer la reforma. 

“Claro que nos va afectar, acuérdate que es una cadena de valores que esos serían los más afectados, nosotros como restauranteros sí nos afecta, porque para ir a un restaurant ya no va a poder ir el muchacho solo para pedir una pizza, un refresco, una papita porque tiene que ir acompañado de un adulto, y ellos son los que tendrán que pedir, hacer el pedido. Claro que sí nos afecta, pero igual también nos están pidiendo barra nutricional para cada alimento y pues eso es caro, entonces, no va haber dinero para hacer eso, yo creo que debe haber alguna estrategia que el gobierno apoye, no lo sé”, sostuvo. 

Es una medida sorpresiva y abrupta dice CANACO

Como "sorpresiva" y "abrupta" calificó el presidente de la Canaco-Servytur Villahermosa, Manuel Miranda, la aprobación en el Congreso local de la iniciativa que elimina la venta de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a menores en Tabasco.

El líder del sector comercio en la capital del estado, precisó que no se tomó la opinión de los empresarios para la aprobación de esta reforma. 

“Sí, fue un adelanto demasiado abrupto y precipitado podría decirle, y hasta sorpresivo además, porque le digo, no nos comunicaron ni siquiera la comisión del Congreso del estado para que entráramos en un diálogo, nosotros no estamos renuentes, eso es lo que quiero que entiendan, no sé por qué son así de cerrados en ese aspecto”, añadió. 

Dijo que evidentemente se tendrá una afectación, por lo que se debió tomar en cuenta la opinión de los empresarios, el sector salud y el educativo, antes de que la iniciativa fuera aprobada.

“Normalmente la mayoría de las personas mandamos a los pequeños a comprar el alimento, una golosina, una sabrita, un refresco, una galleta, ahorita ya no lo vas a poder a mandar, ahorita va a tener que ir el papá a comprar el producto. Lo que tenemos que hacer, está bien,  es un producto que esta tipificado como chatarra, bueno vamos a educarnos y vamos a comerlo en menos proporción, nosotros tendremos la oportunidad de sustituir ese producto que ya no se va a vender por otro que sea mejor y más sano, estamos dispuestos a hacerlo, porque tenemos que cambiar desde luego, pero no es nada más así de la noche a la mañana, eso tiene que llevar un proceso de dos o tres años”, dijo. 

Miranda Hernández, precisó que de los agremiados de las 15 delegaciones afiliadas, al menos 350 pequeñas tiendas se dedican a la comercialización de este tipo de productos.