Lamentan ambientalistas que, pese a prohibición, unicel sigue contaminando el Tomás Garrido

'Comprometidos con la Tierra' reforestarán las inmediaciones del Parque Tabasco “Dora María”, el próximo domingo 1 de febrero

El colectivoComprometidos con la Tierra” denunció la persistente contaminación por unicel en el Parque Tomás Garrido y la Laguna de las Ilusiones, en Villahermosa.

Los activistas lamentaron que, a pesar de existir una ley vigente que prohíbe la venta y uso de este material en Tabasco, su presencia sigue afectando el ecosistema local.

Yered Quevedo, líder de la agrupación, sostuvo que este domingo realizaron la jornada de limpieza 171, con la que también buscan hacer conciencia para disminuir el uso excesivo de plásticos.

El ambientalista comentó que estos desechos son un riesgo para la fauna, porque, aunque la gente tire su basura en los contenedores, los coatíes sacan los vasos de unicel para alimentarse de los residuos.

"Esto está comido por cuatíes, ¿eh? ¿Ves las mordidas? Lamentablemente ellos se alimentan de esto, que está cubierto de pozol, lo encontramos aquí. Y hay una ley actualmente que prohíbe la venta y el consumo de estos residuos plásticos, ya que tardan más de 1000 años en descomponerse. 15 minutos de vida útil, más de 1000 años en la tierra; y lamentablemente los coatíes, mira, se lo comen porque está lleno de pozol. No importa incluso si lo tiramos a los contenedores, los cuatíes los sacan de los contenedores y se lo comen”, dijo.

Y es que los integrantes del colectivo y voluntarios tuvieron que retirar una gran cantidad de envases plásticos que están a la orilla de la reserva del Parque Museo La Venta.

Cabe señalar que, en esta jornada se sumaron jóvenes de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

La próxima actividad del colectivoComprometidos con la Tierra” será una reforestación en las inmediaciones del Parque Tabasco “Dora María”, el próximo domingo 1 de febrero.