Lanzan “Ancá el IFAT” para impulsar a artesanos de manera virtual

El Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco anunció el evento virtual “Ancá el IFAT”, para promover las creaciones de productores locales.

Tisve Salazar, titular del IFAT, lanzó un llamado a la sociedad tabasqueña para estar pendientes de la transmisión a través de las redes sociales del instituto, particularmente en Facebook, a partir de las 17:00 horas, para poder participar en los cursos y en la exposición de productos, para que puedan adquirirlos, y así apoyar a los artesanos afectados por la pandemia de COVID-19. 

“Si bien, tuvimos que cerrar las puertas de la Institución, por cumplimiento de normativa, sí estuvimos trabajando porque hoy más que nunca necesitan de todos nosotros. Estamos organizando esta Expo en Línea, sabedores de que los artesanos exhiben y venden sus productos en los corredores y ferias, de manera presencial. ‘Ancá el IFAT’ lo estamos haciendo con ese propósito. Son dos horas a través de redes sociales, en la página de Facebook ‘ArteSano Tabasco’, donde, mañana a partir de las 5 pm y hasta las 7, vamos a tener la presencia de seis artesanos. No sólo los vas a ver, sino que vas a poder participar en los talleres que van a dar, y vas a poder comprarles”.

La directora del IFAT adelantó que buscarán replicar el evento en todo el Estado, para tratar de mitigar las afectaciones económicas de los productores locales, con ofertas como pintura popular, talabartería, joyería artesanal y textiles, entre otros.

“En esta ocasión van a ser seis, y sólo son artesanos del municipio de Centro, y uno de Nacajuca. Son seis para guardar la Sana Distancia, y protegernos, pero este es el primero de muchos eventos que queremos hacer. No sólo ‘Ancá el IFAT’, pues este es un primer evento, y después queremos hacer ‘Ancá en Nacajuca’, y en Comalcalco, y así ir replicando, para que los artesanos tengan la oportunidad de participar”.

Tisve Salazar dio a conocer que, de las 7 tiendas del IFAT, 5 ya están operando nuevamente y no descarta la apertura de una nueva en Monterrey.

“Están abiertas casi todas. Nosotros recibimos 3 tiendas: Galerías, interior del Aeropuerto, y el interior del Museo La Venta. El año pasado aperturamos al interior del Museo Papagayo, y nos fuimos a San Cristóbal. Hace unos días inauguramos dos más, una en nuestras oficinas, y en Tulúm. Continúan cerradas las de los museos. Probablemente, dentro de poco, daremos a conocer la apertura de una tienda en Monterrey”.

Finalmente, la directora del instituto reconoció que muchos tabasqueños están comenzando a consumir las artesanías locales.