Las regiones de los Ríos y Pantanos, complicadas por inundaciones, destaca Protección Civil

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, destacó que tras el paso del frente frío número 17, complicó las inundaciones en las comunidades bajas de las regiones de los Ríos y Pantanos.

En entrevista, Jorge Mier y Terán Suárez, coordinador de la institución, destacó que el río Usumacinta ha iniciado su fase de descenso en sus niveles,  aunque será muy lento.

Refirió que el día de hoy y mañana, las lluvias darán tregua al territorio tabasqueño, lo que beneficiará a que los cauces de los afluentes disminuyan, sin embargo, remarcó qué, para el fin de semana se espera el ingreso del Frente Frío número 18.

Mier y Terán, expuso que tras el desbordamiento de los ríos Pichucalco y la Sierra, se volvieron a inundar comunidades de Teapa y Jalapa que ya habían logrado salir de la etapa critica.

“Ayer hubo algunas complicaciones nuevamente en la Sierra, específicamente en Jalapa, algunas comunidades también en Teapa, pero como sabemos estos ríos que son de acción rápida y como suben de manera súbita también bajan rápidamente y bueno, sí volvieron a generar algunas afectaciones por desbordamientos en los ríos Pichucalco y la Sierra y que ante la ausencia de lluvia podrán bajar los niveles…”

Indicó que en el caso del municipio de Centro, se continúan los trabajos para desalojar el agua estancada y de limpieza en las zonas donde ya se logró salir completamente de las inundaciones.

Lo mismo dijo, en la región de la Chontalpa, donde cada vez más comunidades inician su etapa de recuperación tras el paso de las inundaciones, mientras pocas localidades trabajan todavía en el desalojo del agua y algunas otras, están a la espera de que baje de manera natural. 

“Peñitas ha bajado su nivel de desfogue, ya había registros inferiores a mil metros cúbicos por segundo, vamos a esperar en un rato más saldrá el reporte actual de lo que está turbinando  en este momento Peñitas, pensamos que puede bajar todavía un poco más ante esta ausencia de lluvias que ha habido en la región, se puede ir turbinando un poco menos para aliviar un poco la situación… de Jalpa de Méndez y Nacajuca”, apuntó

Jorge Mier y Terán reportó que se mantiene cerrado el paso para todo tipo de vehículos en la carretera Centla-Jonuta debido a un deslave que se encuentra en reparación y se espera que concluya el fin de semana.

En tanto, que sobre la vía Emiliano Zapata – Tenosique, se mantiene el vado con más de 50 centímetros de profundidad que impide el paso a vehículos pequeños y medianos.

Finalmente dijo que, en la carretera Villahermosa – Frontera se continúan los trabajos de reparación a la altura de “El Espino”, por lo que genera trafico vehicular, aunque se permite el paso a todo tipo de unidades.