Liberan en Laguna de las Ilusiones crías de pejelagarto y mojarra, especies reguladoras

La edil de Centro, Yolanda Osuna y el rector de la UJAT, Guillermo Narváez, llevaron a cabo la liberación de los alevines

La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna y el rector de la UJAT, Guillermo Narváez, llevaron a cabo la liberación de tres mil crías de pejelagarto y mil 100 de mojarra paleta, en la laguna de Las Ilusiones.

La liberación se realizó detrás del CIVE de la UJAT, en presencia del subsecretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Gary  Arjona Rodríguez.

La Edil de Centro destacó que esta actividad se desarrolló en el marco del convenio de colaboración del Ayuntamiento de Centro y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, con el fin de conservar las especies nativas de este cuerpo de agua.

 

"Estamos liberando pejelagartos porque además de tener la reproducción, propicia un saneamiento en la laguna. Estamos en segundo lugar nacional en ambiente. Es importante porque implica no solamente lo que hace el gobierno, sino también la academia y la ciudadanía. Creo es una labor muy importante”, precisó.

Durante la actividad recordaron que ambas especies tienen una función en la laguna.

En el caso del pejelagarto es un pez depredador con función reguladora de otras poblaciones de organismos que habitan dicho ambiente, sin embargo en la actualidad es muy poco observado y posiblemente esté erradicado.

Por otra parte, la mojarra paleta es una especie omnívora reguladora de especies vegetales abundantes en las márgenes de dicha laguna.

El rector de la UJAT, Guillermo Narváez, recordó que los organismos liberados provienen de los desarrollos biotecnológicos que se desarrollan en el Laboratorio de Acuicultura Tropical de la DACBiol.

 

"Creemos que una manera de atacar el señalamiento es atacar la laguna con la repoblación. Yo sé que muchos van a decir que es muy poco, pero si eso poco lo vamos juntando se va a formar un mucho. Tenemos que hacer algo, no nos podemos pasar lamentando, si como universidad podemos aportar eso, lo hacemos con mucho gusto", declaró.

Narváez Osorio descartó que los niveles actuales de contaminación en la laguna de Las Ilusiones sea un factor negativo para el desarrollo de las crías de pejelagarto y mojarra que fueron liberadas.