Reporta Tacotalpa, derrumbes y anegaciones en tramos carreteros

14 comunidades en foco rojo por amenaza de inundaciones y deslaves

Son 14 comunidades que el Ayuntamiento de Tacotalpa, reportó como focos rojos por amenazas de inundaciones y deslaves, ante las lluvias de últimas horas.

El alcalde Ricky Antonio Arcos Pérez, informó que, debido a que las lluvias no han dado tregua, no se ha podido ingresar la maquinaria para retirar el “derrumbe de piedra y lodo” que obstruye la carretera Oxolotán- Tomás Garrido, donde se ha afectado el paso hacia las comunidades de Pomoquita, Buenos Aires y Tomás Garrido.

Agregó que otra vía afectada es la carretera hacia las comunidades de Xicoténcatl y Paraíso, por un vado situado a la altura del puente conocido como San Agustín, lo que impide el paso vehicular.

“En alertas con el tema de desbordamiento de la comunidad el Castañal, por ahí pasa el río Puxcatán y bueno, ahí estamos también en alerta… por inundaciones o por deslaves, son alrededor de 14 comunidades que tenemos en focos rojos…”, indicó.

El munícipe, informó que se están atendiendo todos los reportes de afectaciones en los diferentes tramos, así como ayudando a la población que por prevención desean resguardar sus pertenencias o bien, piden ser trasladados a casa de sus familiares en zonas altas.

“En la cabecera municipal se echaron a andar las máquinas que desfogan el agua que de alguna manera se nos encharca en la cabecera, porque se tuvo que cerrar la compuerta debido a que el río creció…no está operando la planta de captación de Tapijulapa, tampoco la de Oxolotán por la cantidad de material que está bajando…”, apuntó.

Finalmente, el alcalde Ricky Antonio Arcos, apuntó que hasta el momento no se ha tenido la necesidad de habilitar albergues, sin embargo, de ser requeridos, ya están preparados con el personal para su atención en alimentación y médica.